Zacatecas tendrá nuevos ingresos por impuesto ecológico

zacatecas-tendra-nuevos-ingresos-por-impuesto-ecologico
Comparte esta información

Redacción

Después de 2 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  resolvió que Zacatecas pueda cobrar impuestos a las empresas contaminantes asentadas en el estado.

El litigio se derivó de la controversia constitucional que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto  a principios de 2017 ante el máximo tribunal del país alegando que los estados no podían cobrar estos impuestos porque solo eran competencia de la Federación.

Una Vez que se resuelvan los 20 amparos presentado por las empresas (principalmente mineras) para “librarse” del pago del impuesto, el gobierno estatal procederá a cobrar.

Los impuestos que se cobrarán son:

1) por remediación ambiental en la extracción de materiales y minerales

2) el de emisión de gases a la atmósfera

3) por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua

4) por el depósito o almacenamiento de residuos

La Corte determinó que el pago de esos gravámenes sea retroactivo, es decir, los contribuyentes a quienes por su actividad empresarial les toca pagar, deberán cumplir con los pagos correspondientes a 2017, 2018 y 2019, ya que los impuestos ecológicos fueron aprobados por el Congreso local  a finales de 2016.

Se prevé que anualmente, por el cobro de estos impuestos, se recauden mil 200 millones de pesos, por lo que a las arcas del estado, este año, podrían estar ingresando 3 mil 600 millones de pesos

Las autoridades estatales han dado a conocer que el recurso será invertido en remediación ambiental, desarrollo económico y desarrollo social; descartaron su aplicación para el pago de nómina o gasto corriente.

El gobernador Alejandro Tello ha insistido en que el pago de este impuesto no afectará a las empresas mineras ni a los trabajadores del sector.

“Solo queremos que le mochen un poquito a su utilidad y que le devuelvan a Zacatecas un poco de los mucho que les ha dado”, aseguró.

Cabe destacar que no solo las medianas y grandes empresas deberán pagar estas contribuciones, sino todos aquellos giros que contaminen el ambiente, sin importan el tamaño de la compañía.