Zacatecas rojo; Van 541 homicidios y 53 secuestros en 2017

zacatecas-rojo-van-541-homicidios-y-53-secuestros-en-2017
Comparte esta información

Por Lucía Medina

Autoridades estatales en materia de seguridad reconocieron este lunes las graves cifras de violencia que registra Zacatecas, en comparecencia frente al Congreso del Estado como parte de las glosas del primer informe del mandatario Alejandro Tello Cristerna.

Fabiola Torres, secretaria de Gobierno, Ismael Camberos, secretario de Seguridad, y Francisco Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado, se presentaron este lunes frente a la 62 Legislatura donde dieron cuenta de cifras de inseguridad nunca antes vistas en la entidad.

Murillo Ruiseco reconoció que de enero a septiembre del 2017 se habían contabilizado 541 homicidios dolosos en la entidad, así como 53 secuestros en el mismo periodo.

Admitió que estas cifras se han elevado a partir del 2015, luego de haber bajado del 2012 al 2014. Explicó que en Zacatecas se dio un efecto retardado de la guerra contra el narco que comenzó Felipe Calderón Hinojosa, pues luego de desatarse la violencia en varias partes del país en 2007, en la entidad la ola de sangre llegó hasta 2010, año en que los homicidios se dispararon 200 por ciento.

Por su parte Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, dijo que hasta 2016, Zacatecas contaba con mil 905 elementos policiales estatales (Policía Estatal, Policía Ministerial, Seguridad Vial, y Policías Penitenciarios), así como 998 policías municipales; es decir, el 64.5 por ciento de lo que marcan las normas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, que señala para Zacatecas un mínimo de 4 mil 500 elementos policiales.

Mencionó que a la fecha se encuentra en proceso el reclutamiento, selección y contratación de personal operativo, para alcanzar la meta de 1,100 policías en 2017, contando a la fecha, con 488 aspirantes para ello.

Respecto a la situación carcelaria, Camberos comentó que el Sistema Penitenciario cuenta con una población total de 1,687 adultos de los cuales 1,592 son hombres y 95 son mujeres. Detalló que casi el 70% pertenece al fuero común y 30% al fuero federal.

Mencionó también que en lo que va de la administración de Alejandro Tello Cristerna, ocho personas han perdido la vida al interior de algún Centro de Reinserción del Estado, de los cuales: dos de ellos murieron por enfermedad, cinco por suicidio, y uno más por homicidio.

Destacó que la mitad de estos fallecimientos ocurrió en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, por lo que ya se solicitó apoyo a la Comisión Nacional de Seguridad para que haga un análisis de riesgo en este centro.

En la comparecencia los representantes del poder Ejecutivo invitaron a los legisladores a ser partícipes de la estrategia de seguridad y a integrarse al Grupo de Coordinación Local que atiende estos temas.