Zacatecas, quinto lugar nacional en producción de cilantro

zacatecas-quinto-lugar-nacional-en-produccion-de-cilantro
Comparte esta información

Redacción

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que en 2019, se produjeron en Zacatecas 7 mil 428 toneladas de cilantro, en una superficie de 563.5 hectáreas de riego, cifras que posicionaron a la entidad en el 5° lugar a nivel nacional en producción de este cultivo.

    Los principales municipios productores de cilantro fueron Loreto con 6 mil 357 toneladas, seguido de Fresnillo con mil 57 toneladas y Villa Hidalgo con 14 toneladas.

    De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a la fecha se tiene una superficie sembrada de cilantro similar a la del año pasado, por lo que este 2020 Zacatecas seguirá entre los principales estados productores.

    El Representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que de la producción 2019, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se expidieron 89 certificados sanitarios para exportar mil 306 toneladas de cilantro a Estados Unidos.

    “Tenemos registro de 86 productoras y productores zacatecanos que se dedican a este cultivo en la entidad y que tienen grandes oportunidades de mercado en el vecino país del norte”, comentó el Representante estatal.

    El cilantro es utilizado para la elaboración de diversos platillos y salsas, tiene un alto contenido de vitaminas y antioxidantes, así como propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibacteriales.