Redacción
Debido a los incrementos exponenciales en los contagios de covid en las últimas semanas, el estado de Zacatecas vuelve nuevamente al color naranja según informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna en conferencia de prensa.
Acompañado del secretario de Salud Gilberto Breña Cantú, el mandatario explicó que el corte de la última semana de julio dejó más de mil contagios, una cifra récord para 2021 y equiparable al mes de noviembre de 2020 cuando la entidad se reportaba en semáforo rojo.
Cabe señalar que la metodología para determinar el nivel en el semáforo covid fue recientemente modificado, poniendo mayor énfasis en la ocupación hospitalaria y el nivel de defunciones.
Hasta el momento el 44% de las 226 camas destinadas para la atención de covid están ocupadas, y el 16% de las que cuentan además con ventilador respiratorio.
El 70% de los hospitalizados se encuentra estable, y el 30% se reporta graves y están intubados.
Se triplica número de muertes
Si bien la vacunación ha permitido que el incremento del número de muertos no ha sido proporcional al aumento de contagios, en la última semana se triplicaron los fallecimientos, pasando de 6 muertes semanales a mediados de julio, a 18 decesos por razones de covid a fin de mes. Entre los fallecidos más recientes se encuentra una persona de 37 años residente de la capital.
Más de mil casos, récord de este año, igualable a la Segunda semana de noviembre, mismo nivel de casos. 77 contagios diarios. Cuando estábamos en semáforo rojo.
Vacunación
En cuanto a la inoculación se informó que 381 mil 807 personas ya recibieron el esquema completo de vacunación, en tanto que 383 mil 423 se encuentran en espera de la segunda, esto significa que el 35.43% de los mayores de 18 años en Zacatecas y tienen un esquema de vacunación completa, cifra que podría llegar a 70% cuando lleguen los biológicos faltantes.