Zacatecanos, trabajan mucho, y ganan poco

zacatecanos-trabajan-mucho-y-ganan-poco
Comparte esta información

Por Lucía Medina

Traer los bolsillos vacíos, mirar los aparadores con fingida indiferencia, y decir en automático “no” a lo que piden los niños, es vida diaria de más de la mitad de los zacatecanos, que pese a trabajar más de 40 horas a la semana su salario no permite mantener una familia.

El 57% de quienes tienen edad y condiciones de trabajar –llamados Población Económicamente Activa (PEA)- recibe salarios que van de 2 mil 400 a 7 mil 200 pesos al mes, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de 2017.

Con ese ingreso, es complicado que una familia de cuatro personas en la que trabaja solo uno de los padres, ajuste sus gastos, ya que se requieren 2 mil 900 pesos para satisfacer todas las necesidades de un individuo, según lo ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la llamada “línea de bienestar”.

De esta manera, una familia integrada por cuatro personas tendría que tener un ingreso de 11 mil 600 pesos para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vestido, transporte, cuidados de la salud, etcétera, si vive en zonas urbanas.

Quien no tiene este ingreso mínimo para sus gastos se considera por debajo de la línea de bienestar, y por tanto entraría en los márgenes de la pobreza.

La situación podría ser aún más grave, pues los precios que se toman a consideración para determinar la canasta alimentaria y no alimentaria, están muy alejados de la realidad.

Por ejemplo, para transporte, el Coneval contempla que una persona gasta 220.93 pesos mensuales. Sin embargo, en el caso de Zacatecas, alguien que seis días a la semana aborde un autobús para llegar a su trabajo, y otro para el regreso al hogar, requeriría de 360 pesos al mes para cubrir esta necesidad.

Asimismo, Coneval asegura que 188.52 pesos son suficientes para tener una vivienda y procurar su conservación, cuando las rentas mensuales en la entidad son de mínimo mil pesos, según agentes inmobiliarios, y el pago de una vivienda de Infonavit de un trabajador que percibe el salario mínimo es de 720 pesos mensuales, en promedio.

Para cuidados de la salud esta línea de bienestar contempla 189.14 pesos, sin embargo, en el estado las consultas con especialistas van de los 350 a los 800 pesos en promedio, sin contar el costo de los medicamentos.

Esto complican la situación para el 67.2% de los zacatecanos económicamente activos que no tienen acceso a instituciones de salud y que se ven obligados a atender su salud con especialistas y en clínicas privadas.

Además, según los datos de la ENOE el 53% de la gente en Zacatecas trabaja más de 40 horas a la semana. En tanto, el 10.9% de la PEA está subocupado, es decir, que trabaja menos horas de las que podría o realiza trabajos con un nivel de calificación menor al que tiene para evitar el desempleo, lo cual se traduce en la reducción de sus ingresos en comparación con lo que pudiera ganar si trabaja en un empleo de tiempo completo.

Por otro lado, el índice de desempleo es del 2.9% aunque cabe destacar que de la Población No Económicamente Activa el 16% está disponible para trabajar, pero no busca empleo por considerar que no tienen posibilidades.

Al respecto de los salarios en Zacatecas, Cliserio del Real, Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en el estado, se manifestó a favor de que se incremente el salario mínimo y de que se regionalice, pues los trabajadores en entidades vecinas como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco perciben salarios entre 100 y 150 diarios por encima a los registrados en el estado en sectores como la manufactura.

Destacó que para los empresarios puede resultar benéfico un incremento al salario, ya que eso implicaría que no sea necesario que inviertan tanto en bonos para compensar el limitado sueldo.