¿Y la austeridad? Se triplican ingresos de gabinete Tellista.

y-la-austeridad-se-triplican-ingresos-de-gabinete-tellista
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real 

El 11 de enero de 2017, a cuatro meses de haber tomado posesión como gobernador, Alejandro Tello Cristerna ordenó una reducción del 20% en los salarios del gabinete legal y ampliado como parte “de las medidas de austeridad de la administración estatal”.

Dicha medida “afectaría” a quienes estuvieran en los cargos de secretario, subsecretario, director y coordinador de las diferentes áreas de la administración estatal.

En una revisión de la información dada a conocer en la página de transparencia del Gobierno del Estado, se puede apreciar que la disposición del mandatario, sólo fue acatada por algunos de sus secretarios en el concepto denominado “sueldo o ingreso”.

Sin embargo, el ingreso bruto de la mayoría de su equipo de funcionarios, entre el primer y segundo trimestre de ese año prácticamente se triplicó, ya que empezó a asignárseles un bono de entre 50 y 75 mil pesos.

De acuerdo con la información disponible en la sección “salarios de servidores públicos”, en el portal de transparencia del gobierno estatal, para el caso, por ejemplo, de Otilio Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el último trimestre de 2016 y primero de 2017 aparece con una remuneración mensual bruta de 23 mil 353 pesos, mientras que para el segundo trimestre de 2017, está con un salario bruto de 97 mil 712 pesos, de los cuales 8 mil 209 son por concepto de sueldo, 12 mil 896 por compensación, 75 mil por bono mensual y mil 606 por bono de despensa. Restando los impuestos correspondiente se informa que tiene un remuneración mensual neta de 70 mil 573 pesos.

En el caso de la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, se informa que en el último trimestre de 2016, percibió un salario mensual bruto de 31 mil 527 pesos, de los cuales 10 mil 842 fueron por concepto de sueldo, 14 mil 599 por compensación, mil 413 por bono de despensa y 10 mil 271 por aguinaldo.

Sin embargo, las percepciones actuales de la secretaria son de 108 mil con 89 pesos de salario bruto y de las cuales 29 mil 307 aparecen como sueldo, 27 mil 286 como compensación, 55 mil de bono y mil 613 de despensa.

Desigualdad salarial
Uno de los argumentos esgrimidos por los funcionarios cuando se les cuestiona sobre su elevado salario, es que en otras entidades sus homólogos tienen percepciones superiores, sin embargo en relación con los sueldos del promedio de los zacatecanos, sus percepciones están muy por encima.

Mientras que el promedio de ingresos de uno de los funcionarios del gabinete legal de la actual administración es de 3 mil 300 pesos diarios,en la entidad existen casi 400 mil trabajadores que perciben de 0 a 186 pesos por día trabajado, es decir, 18 veces menos de lo que percibe un funcionario.

Proponen reducción de sueldos

Este martes el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas en la que proponen la reducción del 50% de las retribuciones o remuneraciones de los funcionarios públicos, desde los directores de área y homólogos en los poderes locales y en las autoridades municipales, así como en los órganos constitucionales autónomos y en el resto de las autoridades, independientemente de su naturaleza jurídica.

Además se establece que no se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias para los servidores públicos y que se prohíbe la creación de plazas de alto nivel o equivalentes.

Los datos pueden ser corroborado en el siguiente enlace,

http://transparencia.zacatecas.gob.mx/?s=&fraccion=9&vigente=1