Víctor Hugo Galicia Soto, primer Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.


Permanecerá tres años en el cargo.

victor-hugo-galicia-soto-primer-secretario-tecnico-del-sistema-estatal-anticorrupcion
Comparte esta información

Redacción

 

Víctor Hugo Galicia Soto será el primer Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues así fue elegido por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) en votación el sábado pasado.

A partir del próximo 22 de marzo que rinda protesta, Víctor Hugo Galicia Soto tendrá entre sus funciones hacer estudios especializados en prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción, y faltas administrativas. También las de fiscalización y control de recursos públicos.

Deberá también proponer metodologías, indicadores y políticas en la materia; además conformará los sistemas de información para hacer públicos los resultados de las evaluaciones de estas acciones.

Galicia Soto, quien fue postulado para el cargo por la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); es licenciado en Administración de Empresas, ha desempeñado cargos en la iniciativa privada, en despachos de consultoría empresarial, y en la administración pública, tanto en la presidencia municipal de Zacatecas, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además ha sido docente en preparatoria y licenciatura, en la UAZ y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Este nombramiento es producto de la convocatoria en la que participaron 16 aspirantes, y de la que resultó una terna integrada por Víctor Hugo Galicia Soto, Irma Julisa Dorado Cabral y Blanca Elena de la Rosa.

Para esta elección se usó la metodología y criterios de evaluación del Libro Blanco que rige los procedimientos del Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional.

Se consideró la formación académica, experiencia profesional y dominio de temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.