¿Cuántas veces no hemos visto en redes sociales noticias que parecen totalmente falsas pero que aún así muchas personas deciden compartirlos? A esta información falsa se le llama fake newseste tipo de noticias resultaron determinantes para el triunfo de Donald Trump.

Este tipo de notas falsas tiende a crecer rapidísimo, es el morbo que crean entre la sociedad lo que provoca que se compartan y difundan rápidamente por Facebook, twitter y whatsapp. Lo único que se logra con estas notas, es mayor desinformación, pero sobre todo ocultar o desvirtuar las noticias que si son reales, porque como mencionaba unos renglones antes es el morbo lo que nos incita a dar click en compartir.    

Ante el complejo proceso electoral que estamos viviendo; el primero de la era digital, donde sin duda lo que se comente en redes sociales será tajante y, determinantemente ayudará a las y los candidatos que entiendan y tengan un buen manejo de su social media a captar el voto millenial.

Frente a esta situación y la proliferación de páginas con fake news, esta semana, nació a nivel nacional la iniciativa Verificado MX 2018, inspirada en el proyecto Verificado19s que nació precisamente para evitar las fake news durante la tragedia ocurrida a causa del terremoto que azotó inminentemente la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; una iniciativa apoyada por 60 medios de comunicación y 95 periodistas de diversas partes del país que inició gracias a la propuesta del medio digital Animal Político, AJ+ Español y Pop up  con el apoyo de Google, Facebook y Twitter; así como universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Es muy fácil contactar con Verificado MXverificado.mx) y en redes sociales (@VerificadoMX), ahí constantemente se están subiendo desmentidos de notas falsas que tomen trascendencia; pero si tu tienes alguna duda sobre una nota te puedes auxiliar comentando la publicación de la que tienes dudas con el hashtag #QuieroQueVerifiquen.

Una iniciativa novedosa y que será de gran utilidad para las y los ciudadanos que acudiremos a las urnas, este tipo de proyectos nos ayudaran a emitir un voto informado con noticias fiables,  “ya que elegir libremente es elegir bien informado y una noticia falsa atenta contra ese derecho.”