Venderán el helicóptero de la Secretaría de Seguridad

venderan-el-helicoptero-de-la-secretaria-de-seguridad
Comparte esta información

Redacción

El Congreso del Estado autorizó la venta del helicóptero que estaba asignado a Seguridad debido a sus altos costos de mantenimiento.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto que encabeza Carlos Peña Badillo, los costos de operación y mantenimiento de la unidad Eurocopter-Ec-135 T1, con número de serie 0123 y matrícula mexicana XC-ZAC, al año 2021 serían de 26 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio actual.

Esta aeronave fue adquirida por Gobierno del Estado en febrero del año 2000, y desde entonces se destinó para uso del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas. En aquel entonces tuvo un costo de 3 millones 478 mil dólares cuando el tipo de cambio estaba en 9.36 pesos por dólar, por lo que se el costo en moneda nacional sería de 32 millones 554 mil pesos.

Según el avalúo del Licenciado Joel Cano Valencia, Corredor Público Número 2, citado por el dictamen de la 62 Legislatura, la unidad se ha devaluado a un tercio de lo que originalmente costó, es decir, actualmente está valuada en un millón 223 mil 399 dólares. No obstante debido a que la divisa americana ahora cuesta el doble, el precio en moneda nacional sería de 25 millones 341 mil 674 pesos.

El dinero que se obtenga de la venta de la aeronave será utilizado en el Eje Estratégico de Seguridad Pública para la compra de infraestructura y equipamiento operativo.

(Fotografía ilustrativa)