Unos 3,300 zacatecanos podrían contagiarse de coronavirus

unos-3300-zacatecanos-podrian-contagiarse-de-coronavirus
Comparte esta información

Redacción

Se estima que en Zacatecas, de seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, solo serían alrededor de 3 mil 333 personas las que podrían contagiarse, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

De estos, el 30% no buscará atención médica debido a que no presentaría síntomas, o bien serán muy leves, mientras que 70% restante, es decir 2 mil 333 pacientes sí acudirán a los hospitales.

De las personas que así lo hagan, la gran mayoría, 80%, podrá tratarse de forma ambulatoria, es decir, que únicamente requerirá seguimiento a su caso, paracetamol y cuidados menores. Este escenario se calcula en mil 866 personas.

El resto, unas 327 personas requerirán hospitalización aunque en condición no grave, en tanto que los otros 140 pacientes que se calcula que podrían requerir terapia intensiva.

Estos últimos tendrían el pronóstico más negativo, pues el 70% podría requerir intubación, lo que probablemente podría derivar en defunciones.

De cumplirse este pronóstico, fallecerían en Zacatecas aproximadamente 100 personas por Covid-19.

De la responsabilidad ciudadana depende que estás cifras sean más optimistas o más pesimistas en función de la realidad. Pues es importante recordar que de no hacer caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias, el contagio podría propagarse de forma mucho más acelerada y superarse la capacidad del sistema de salud.