Estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reunieron esta mañana con representantes gubernamentales y concesionarios del autotransporte público, con quienes acordaron firmar un convenio de acuerdo para solucionar la problemática generada por la negativa de choferes para aceptar las credenciales, el maltrato al usuario y deficiencias en el otorgamiento del servicio público.

 

En una reunión en la que los estudiantes universitarios plantearon la problemática en el otorgamiento del servicio público que se ha incrementado en el presente semestre, el secretario de la Máxima Casa de Estudios del estado, Rubén Ibarra Reyes, el subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera, el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Juan García Páez y los representantes de las rutas13, 14, 7, 11, 17 y de Guadalupe, así como el maestro Álvaro García Hernández, se reunieron para escuchar y atender las demandas de los universitarios.

 

Los estudiantes le manifestaron a las autoridades gubernamentales y a los concesionarios las deficiencias en el servicio y también, las agresiones de algunos choferes, no solo en contra de estudiantes universitarios sino también al público en general.

 

El secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, destacó la disposición tanto de autoridades como de concesionarios por escuchar a los universitarios, y planteó la disposición de la Máxima Casa de Estudios para colaborar en el mejoramiento tanto del servicio urbano como de los operadores del autotransporte público.

 

En respuesta los concesionarios se mostraron no solamente receptivos sino dispuestos a resolver la problemática que se ha generado en los últimos días, así como en integrar un convenio que permita mejorar la atención de los choferes, el respeto a las credenciales de los estudiantes universitarios para hacer efectivo el descuento al pasaje urbano y mejorar el servicio en las rutas del transporte público.

 

 

Asimismo les solicitaron a los estudiantes anotar el número económico del transporte público, la hora y ruta para identificar al chofer responsable, y solucionar la queja o denuncia que se interponga.

 

Como parte de las conclusiones de la reunión se estableció que el próximo lunes 18 de septiembre se firme el acuerdo entre las partes involucradas, que permitirá solucionar la problemática que aqueja a estudiantes y al público en general, minuta a la que se le dará seguimiento para su observancia y cumplimiento.

 

En la citada reunión también estuvieron presentes la abogada general de la UAZ, Marbil Madariaga Ávila y Samanta Deciré Bernal Ayala, jefa del departamento de Servicios Escolares, así como el presidente de la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (Acomiz), Jesús Reyes Meléndez.