Empresarios y universitarios zacatecanos producen caretas que protegen a médicos del Covid-19

empresarios-y-universitarios-zacatecanos-producen-caretas-que-protegen-a-medicos-del-covid-19
Comparte esta información

Redacción

Tanto empresarios y emprendedores zacatecanos como universitarios del programa de Ingeniería Electrónica Industrial con orientación Biomédica de la UAZ, producen caretas de protección para personal médico para prevenir contagios por COVID-19.

Por un lado, la iniciativa Fuerza Zacatecas, integrada por el empresario de tecnología Raymundo Ceja (Zacsoft), Adrian Gaytan de RP Electronics, Arturo Salasies de Botlab, y Agus de 3D, trabajan desde hace unos días en el desarrollo de tecnología que pueda ayudar al personal médico a prevenir el contagio de Covid-19, siendo hasta el momento las caretas de protección el diseño más efectivo.

De la misma manera, profesores y alumnos del programa de Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad Autónoma de Zacatecas trabajan en la producción de las mascarillas, que son parte de un diseño probado en los hospitales de España.

Según informó el responsable del programa de la UAZ, Jorge Galván Tejada, las caretas son cortadas con equipo lasser y en equipo de cómputo 3D, lo que permite la incorporación de una membrana de acetato más flexible para las tareas de atención a pacientes, que evita lastimar al portador del equipo.

En este esfuerzo participan 11 profesores y 13 alumnos producen entre 30 y 35 caretas por día y se está a la espera de más equipo para poder aumentar la producción, que al momento se entrega al Hospital General de Zacatecas.

A ello se suma lo producido por Fuerza Zacatecas, que produce actualmente 80 caretas al día, aunque esperan que en los próximos días puedan llegar a 300 equipos diariamente, mismo que se entrega a personal médico que llena un formulario de internet, disponible en sus redes sociales (http://fuerza.zacs.xyz ).

Las caretas que actualmente se producen, son sólo parte de los esfuerzos por desarrollar tecnología que pueda ayudar a la prevención de la propagación del nuevo coronavirus, pues demás de ellas, los universitarios trabajan en el desarrollo de diagnóstico asistido, mediante radiografía digitalizada a través de inteligencia artificial, para diferenciar entre pacientes con neumonía y de coronavirus, y Fuerza Zacatecas trabaja en el diseño un ventilador para tratar a los pacientes con covid-19.

En entrevista, el ingeniero industrial Raymundo Ceja, enfatizó que este es un trabajo en equipo sin fines de lucro, y que por tanto se encuentran abiertos a compartir conocimiento para que esto se replique tanto como sea posible.

Explicó que además de la gente que trabaja directamente por producir y distribuir las caretas, también han contado con el apoyo de empresarios que han facilitado el material, o bien han prestado cortadoras para producir de forma más rápida las caretas.

Si alguien desea colaborar puede hacerlo a través de la herramienta de captación de fondos Money Pool https://www.moneypool.mx/p/xF-Z1tM en donde con toda transparencia se puede ver quién y qué cantidad se dona, pero también los retiros que se hacen a la cuenta.

Ceja explicó que tanto con el ventilador que serviría como pulmón artificial, como el resto de diseños en los que se trabajan, esperan colaboran con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que ésta pueda realizar pruebas que permitan tener certeza de que todo el equipo sirve realmente para la protección del personal.

Finalmente enfatizó que con todo esto esperan contribuir a mejorar la seguridad del personal médico, pero que serán los propios médicos, químicos y enfermeros los que pueden determinar qué le es útil y qué nivel de protección les da.