En Zacatecas existen muchos lugares donde la comida es el principal atractivo, los hay desde la gastronomía típica zacatecana hasta la mexicana, que engloba un gran número de platillos de diferentes regiones del país, con sus posibles aportes por quien los elabora, pero sin perder su rico sabor. Toman como base al maíz y el picante del chile, sabores tan representativos de México.
El pozole es uno de los platillos típicos de México, está presente en fiestas patrias, festejos y en cada hogar mexicano. La palabra pozole se deriva del náhuatl “pozolli” que significa espuma, ya que al cocer los granos de maíz cacahuazintle brotan como una flor y toman apariencia de espuma. Este platillo fue creado por los aztecas, quienes lo consumían en celebraciones especiales y solo los de mayor jerarquía podían disfrutarlo.
En aquel entonces era casi igual como al que conocemos hoy, solo que como la leyenda cuenta, el emperador azteca lo comía con el muslo de algún prisionero, otras versiones apuntan que lo servían con carne de xoloitzcuincle y fue hasta la llegada de los españoles que decidieron acompañarlo con carne de cerdo, res o pollo.
En Zacatecas existe la “Pozoleria Titanic” que ya se ha vuelto la favorita de muchos. Abrió sus puertas el 05 de diciembre de 2002 y es la única con el título de pozoleria en la región, se encuentra en Av. Morelos no. 549. En el centro histórico de la ciudad y abre de miércoles a domingo de las 14:00 a las 22:00 hrs.
Tuve la oportunidad de platicar con el Sr. Fernando Luna, quien muy amablemente me contó sobre la especialidad de la casa, que como bien sabemos es el pozole. Hay tres variedades y representan los colores de nuestra bandera: el verde, el blanco y el rojo. Cada uno con un característico sabor pero igual de ricos los tres.
Sin entrar mucho en detalles, me explicó que el color se lo dan las especias y el chile, en el caso del verde el epazote es el que le da esta tonalidad a diferencia del rojo que lleva chile guajillo y el blanco, que don Fernando reta a todos a probarlo, “es muy sabroso y muchos creen que será insípido, pero al degustarlo, la siguiente vez que vuelven es el de su elección.”
El pozole que más se consume aquí es el rojo y además de servir las tres variedades de este caldo también tienen Flautas; preparadas de una manera especial para el deleite del comensal. Pueden ser de papa, requesón, pollo y sesos. Así como Tostadas de Pata de res, pierna y pollo. Por último otro platillo que podemos disfrutar son las Chalupas, típicas de Guerrero, que pueden ser de pollo con queso y de pierna de puerco acompañadas de una salsa de chipotle.
Una parte que debemos conocer de este restaurante es su nombre, a Don Fernando un día viendo un reportaje sobre la creación del Titanic se le ocurrió, ya que esta palabra significa “algo grande” y comenzar con este negocio también lo era en ese sentido; un gran reto. Es así como hoy vemos el barco Titanic pintado en una de sus paredes, timones y hasta cuadros de escenas de la famosa película por el restaurante.
Sin duda un lugar donde comer rico es lo primordial, sin importar que color o qué tipo de carne elegir, siempre cae bien un buen pozole y nada como acompañarlo con sus tostadas, rábanos, lechuga, orégano, cebolla y chile para coronar con un toque especial a este delicioso platillo.
Twitter: @ericalgu