Por Heraclio Castillo Velázquez

No es que yo sea malpensado, pero normalmente tengo curiosidad por conocer el comportamiento de la economía local y las acciones que se emprenden para mejorar este entorno en Zacatecas porque a veces siento que nos quieren dar atole con el dedo.

Y no es que yo tenga algo personal contra la Secretaría Economía de Zacatecas (Sezac), al contrario, reconozco que ahí labora gente muy valiosa que aporta mucho al funcionamiento de esa dependencia, pero creo que hay organismos alternos que se paran el cuello con sombrero ajeno. Y ahora verá por qué mis sospechas no son infundadas.

Hace unas semanas nos saturaron las noticias con declaraciones del titular de la Sezac, Carlos Bárcena Pous, donde aseguraba que el estado cerraría el 2017 con 8 mil empleos generados. Lo veo difícil, pero habrá que ver. Aunque ya ve que a uno le entra la espinita y entonces me pregunté si el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ) estaría contribuyendo con acciones a lograr esta meta, digo, por aquello de que este organismo en teoría también trabaja para la atracción de inversiones y la ampliación de la oferta laboral con la creación de empresas.

Esto me llevó a buscar información en diferentes portales de transparencia y encontré, por ejemplo, que para el segundo semestre del 2017 se trabajaría de la mano con la Sezac para la habilitación del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I como Recinto Fiscalizado Estratégico. Recordemos que este fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para con Zacatecas y aunque se han invertido 197 millones 340 mil pesos en el proyecto en los últimos cinco años, no visto la luz como bien lo informó en este espacio Lucía Medina.

El CEDEZ también informa de otras actividades realizadas en el primer semestre de este año, como la capacitación mensual a 16 empresas instaladas en Zacatecas en los sectores de agroindustria, minería y proveeduría minera, manufactura, entre otras; la realización del Primer Foro de Comercio Exterior; un desayuno informativo sobre cambios en el sistema armonizado de clasificación de mercancías en el comercio exterior; degustación y promoción de mezcal de Zacatecas en bares y antros de Canadá; la cuarta generación del Reto Emprende con 23 proyectos participantes; la realización de un estudio del emprendimiento en Zacatecas; el planteamiento de crear el Instituto Zacatecano del Emprendedor; el desarrollo de un folleto informativo de programa federales para Mipymes y el trabajo para crear el Cluster Turístico de Zacatecas.

¿Le suenan algunas de estas actividades? A mí también. Será porque la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado ha informado de estos temas en sus boletines de prensa, específicamente de la Sezac. ¿El CEDEZ se atribuye logros de esta dependencia estatal? Vaya usted a saber. Algunos dicen que se trata de simulación, pero si así fuera sería un caso grave, pues el Consejo funciona con recursos públicos. ¿Y cómo se ejerce ese presupuesto? Tome asiento porque vienen algunas groserías.

Entre el 2016 y el 2017 el CEDEZ tuvo una reducción en su presupuesto cercana al 50%, quizás en respuesta a la política de austeridad que impulsó el gobernador Alejandro Tello Cristerna desde el inicio de su administración, aunque esa austeridad no ha modificado de forma sustancial la forma en que se administran los recursos. De un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos, 1 millón 908 mil 730 pesos se destinaron para gastos de funcionamiento, es decir, un 64.8% de su presupuesto anual.

Pero la grosería no termina ahí. ¿Adivine quién percibe un salario superior al gobernador? Efectivamente, Fernando López del Bosque, y usted lo puede comprobar si busca en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se precisa que el director general del CEDEZ para este año tiene una remuneración mensual neta de 80 mil 701.17 pesos, contra los 39 mil 239.39 pesos que reporta el Ejecutivo Estatal (dato que también mueve a la sospecha en el portal debido a que el propio gobernador ha mencionado en entrevistas que su percepción mensual asciende a cerca de 70 mil pesos).

Si a esto le sumamos cerca de 200 mil pesos en viáticos del CEDEZ (concepto del cual solo se reportan las reuniones de trabajo del director general), como que no nos cuadra la política de austeridad ni los indicadores de la actividad económica en Zacatecas, menos cuando gran parte de su informe de actividades corresponde a las funciones que tiene la Sezac y que corresponden a las actividades de las direcciones que la integran.

Me huele a que aquí hay gato encerrado, algo así como lo que ocurrió con el documento “Resumen Ejecutivo. Zacatecas, referente de la industria minera del mundo”, en el que dijeron haber invertido 2 millones de pesos para su elaboración, aunque el documento deja mucho qué desear, con cifras desactualizadas para la fecha en la que se presentó, además de que la información está basada en búsquedas de Google y notas periodísticas (¿no podían haber citado la fuente original de la información, INEGI o Camimex, por ejemplo?). Bien curioso que el documento fue elaborado por PricewaterhouseCoopers, empresa vinculada con Manuel Fernando Sescosse Varela, quien al momento de presentar el documento dirigía el CEDEZ. Bien raro…