Al dar la bienvenida a  presidentes municipales, síndicos y representantes de los 58 municipios del Estado, a la firma de convenio de colaboración y concertación de acciones entre la UAZ y estas entidades, el rector Antonio Guzmán Fernández ratificó el compromiso que la UAZ tiene con el pueblo de Zacatecas y sus municipios.

Indicó que en varios ayuntamientos donde la UAZ ha trabajado, se han buscado las áreas de oportunidad y los servicios que puede otorgar la institución, “este tipo de vinculación y acercamientos está en función de aprovechar las áreas de oportunidad que pueden tener”.

Resaltó ante directores y responsables de programa que se dieron cita en el foyer del Teatro Fernando Calderón como testigos de honor, que la UAZ está presente en 19 municipios, y el modelo de servicios ha tenido un buen recibimiento y alto impacto así como el programa de intervención comunitario el cual se puede explorar en los diferentes municipios.

El coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez, externó que el objetivo de la firma de convenio es que volteen hacia la Universidad, y postren sus necesidades para su atención.

Dijo que hay problemas de todo tipo que afectan la vida cotidiana de los zacatecanos, por ello la institución ofrece alternativas de solución a este tipo de problemáticas.

Por su parte y a nombre de los presidentes municipales, el edil del Municipio de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, dijo que se sentían respaldados con la firma del convenio, el cual ya va a ser de gran utilidad, debido a que la Máxima Casa de Estudios es un pilar para el desarrollo de la entidad.

“Con este convenio no es nada más mantener este contacto con la universidad, sino fortalecer con proyectos de investigación, trabajos de intercambios culturales y deportivos, pero también en coadyuvar en elevar los procesos de calidad”.

Argumentó Monreal Ávila que cada municipio tiene sus particularidades y es importante tener una estrecha comunicación de la Universidad con los municipios, para potencializar el desarrollo de dichas peculiaridades, en beneficio de la ciudadanía. 

La presidenta municipal de Moyahua, Norma Castañeda Romero, habló de los beneficios que ha tenido la vinculación con la Universidad en diversos sectores como en salud, campo, turismo, etc. en los habitantes de este ayuntamiento. En donde la institución ha brindado asesoría en proyectos ejecutivos y que han impactado de manera favorable.

En el evento se proyectó un video de los servicios que otorga la institución a través de la Coordinación de Vinculación y que pueden beneficiar e impactar en los ayuntamientos.