Turista en tu propia ciudad (Zacatecas)

turista-en-tu-propia-ciudad-zacatecas
Comparte esta información

Por: Erick Calderón Gutiérrez


Llegó un fin de semana largo y ¿no tienes planes?, ¿Qué mejor manera de pasarlo que recorrer la capita y, adentrarte a su pasado, y admirar las maravillas históricas que la bella ciudad de Zacatecas te ofrece?

En ocasiones, la mayoría  de los residentes de un lugar no llega a conocerlo a fondo. Por ello, te traigo cinco cosas por hacer en Zacatecas.

1. Recorrer su centro histórico, plazuelas y callejones. Son muchos los semblantes que el Centro Histórico te brinda. Te apuesto a que la mayoría de las veces pasan completamente desapercibidos los detalles; con las prisas de la vida cotidiana no hay momento para detenerte y admirar la belleza arquitectónica, como la Catedral  y su estilo churrigueresco, único en México, o las columnas de hierro en el Mercado González Ortega, traídas desde París durante el Porfiriato, y esas vistas de 360 grados  de sus plazuelas, como la Plaza Miguel Auza. Mires a donde mires siempre hay algo significativo que te cautivará.

Plazuela Del Moral
Plazuela Del Moral

2. Visitar sus museos. Zacatecas es la segunda ciudad con más museos del país, per càpita. Por mencionar algunos esta el Manuel Felguérez, único en Latinoamérica dedicado completamente al arte abstracto, o el Museo Pedro Coronel, que alberga obra del artista zacatecano y su colección privada, en la que se encuentran obras de arte de todo el mundo y de distintas épocas. Por si no lo sabías, todos los museos en domingo son gratis para los zacatecanos, así que no hay pretexto, solo no olvides llevar tu identificación oficial.

Museo Manuel Felguérez

3. Recorre la Mina del Edén y adéntrate a sus profundidades. Única en el país que es turística y con aproximadamente 2.5 km de los cuales la mayoría son a bordo del tren minero, cuenta con puentes colgantes y galerías. Además de que ahí encontrarás a Roque, el minero que quedó atrapado dentro de ella.

Mina del Edén

4. Admira la puesta de sol desde el Cerro de la Bufa. Además de todo lo que podrás encontrar ahí arriba, como el Museo “Toma de Zacatecas”, la tirolesa, si eres amante de lo extremo y el Templo de la Virgen del Patrocinio. También podrás tener una vista panorámica de la ciudad y admirar el atardecer.

Atardecer en Zacatecas

5. Visita sus parques y espacios verdes. No hay mejor distracción que recorrer lugares fuera de lo ordinario; caminar en el Parque La Encantada, pasear en bote o conocer los animales del zoológico pueden ser grandes experiencia qué hacer en ese lugar. Al igual está también el Eco Parque Centenario, ya sea para caminar, o tener un día de campo. Siempre encontraras algo divertido qué hacer y pasarla bien en familia o con amigos.

La Encantada

Hay muchísimas más cosas por hacer, pero por lo pronto sugerimos que  salgas y disfrutes del patrimonio cultural con el que cuenta Zacatecas. ¡Que no te cuenten! conviértete en un turista local visitando tu propia ciudad y no olvides llevar tu cámara o teléfono móvil, hay magníficos escenarios que seguro vas a querer capturar o posar en ellos.

Twitter: @ericalgu