¡Turista, disculpe el tiradero!

turista-disculpe-el-tiradero
Comparte esta información

 

Por: Rodolfo Márquez López

 

Es típico entre los zacatecanos que cuando llega alguna visita a tu casa sin previo aviso, uses la frase “disculpa el tiradero” o “tápate los ojos no veas el tiradero”. Pues bueno, la alcaldesa de la capital junto con el Secretario de Turismo deberían usar la misma frase con los miles de turistas que llegan a nuestra ciudad a pasar sus vacaciones y la encuentran en ruinas.

 

 No es algo que nos deba causar gracia, al contrario, debe ser un asunto de vergüenza que una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad se encuentre en tan pésimas condiciones por la  mala planeación y organización de un Gobierno Municipal avalado por el Gobierno Estatal.  Las obras que iniciaron el 9 de enero de este año y según el propio gobierno municipal se planeaba concluir el 31 de mayo como segunda fecha de entrega, ya que en un inicio se dio una margen para la obra de tres meses.

 

Desde un inicio, un grupo de comerciantes y vecinos del centro histórico manifestaron  su rechazo a la obra, que si bien es necesaria, no atendería el problema de raíz, ya que la bóveda que atraviesa por el centro histórico no sería rehabilitada como se dijo en noviembre de 2017, entonces podrían existir otras prioridades para atender, hoy son mas de 270 familias afectadas.

 

La secretaría de planeación que se supondría es la encargada de cuidar que estas obras no se realicen en temporadas altas de turismo, que se afecte en lo mas mínimo posible a la ciudadanía, entre otras muchas funciones se encuentra ocupada hoy por un improvisado, que solo llegó ahí por un compromiso de Tello y el cual tenía aspiraciones políticas para la Capital en este año electoral, es por eso que jamás se preocupó por hacer una correcta planeación de las obras del centro histórico, los mas irrisorio es que este mismo personaje usaba como eslogan político el amor a la Ciudad de Zacatecas, pues sus hechos dejan ver otra cosa.

 

Las obras en el centro histórico parecen no tener fin, sin necesidad alguna la Avenida Hidalgo ha sido cerrada y reabierta en un par de ocasiones, en la calle Tacuba, parece que ya concluyeron pero aún falta una parte, ¿entonces para cuándo? Ya son dos temporadas altas para el turismo y estas obras no avanzan, parece que a Judit Guerrero y sus funcionarios se les olvida que es la primera impresión la que cuenta y son muchos los foráneos que se han ido decepcionados de la lamentable situación en la que esta nuestro primer cuadro de la ciudad; pero también se les olvida que el turismo es de las principales actividades económicas de la ciudad y de ellas dependen decenas de familias zacatecanas las cuales hoy atraviesan por una difícil situación financiera.

 

Y para acabar y sumado a las miles de tragedias de nuestro patrimonio cultural, ayer, un chofer de ruta destruyó la fuente de los conquistadores, construida hace 72 años. Las cámaras de seguridad que tanto presume el Gobierno del Estado “para brindar seguridad a los zacatecanos” no sirvieron absolutamente para nada, ya que fue la cámara del centro UNESCO la que grabó el lamentable hecho…. ASÍ LAS COSAS CON ESTOS GOBIERNOS “EDUCADORES Y DIFERENTES”.

 

Twitter: @rodolfo_marqz