Trabajan refinerías al 40% de su capacidad: Rocío Nahle

trabajan-refinerias-al-40-de-su-capacidad-rocio-nahle
Comparte esta información

Redacción

La próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle García explicó que el Gobierno de López Obrador pondrá los mayores esfuerzos energéticos en aumentar la producción petrolera, pues de momento la infraestructura del sector se encuentra subutilizada pues trabaja al 40% de su capacidad mientras importamos el 80% de las gasolinas.

“Hoy si nos cerraran las llaves en Estados Unidos tendríamos severos problemas, no tenemos almacenamiento ni para dos días” explicó.

Detalló que por todo ello van a rehabilitar seis refinerías, y se van a invertir 25 mil millones de pesos.

Así lo explicó Rocío Nahle, de visita en Zacatecas para participar en las Jornadas de Ciencias Químicas de la UAZ, donde enfatizó que México vive una grave dependencia en lo energético.

Argumentó que por seguridad nacional, un país petrolero tiene que ser autosuficiente, pues la energía es un servicio público, sin el cual se genera pobreza.

Añadió que cuando se aprobó la reforma energética en 2013, prometieron que México pasaría de producir 2 millones 400 mil barriles, a 3 millones de barriles diarios de petróleo, sin embargo al contrario, la producción cayó a un millón 800 mil barriles diarios.

Esto pese a que tenemos el segundo mega yacimiento más grande del mundo que es Cantarel, mismo que no sea administró de manera correcta, sobre todo en el sexenio de Vicente Fox.

Nahle García ejemplificó que en Cantarel se producen actualmente 200 mil barriles de crudo diarios, pero podría elevarse a un millón 200 mil.

La actual senadora y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que no van a cambiar la Reforma Energética, por ahora, y van a esperar dos años “para ver hasta dónde da”.

La conferencia de Rocío Nahle llevó por título” “Política Energética en México”, y fue parte de las Jornadas de Ciencias Químicas y el Primer Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas.

Rocío Nahle García egresó en la generación 1981-1986 de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.