¡Todos a leer!

todos-a-leer
Comparte esta información

Por: Rodolfo Márquez López

El Plan Nacional de lectura, presentado este domingo por el Presidente Andrés Manuel, este plan que busca acercar la lectura a todos los mexicanos de una manera económica o en varios casos gratuita y sobre todo sencilla, la búsqueda central de este proyecto es desterrar la idea de que leer es aburrido. Muchos de nosotros le tenemos fobia a la lectura; en la escuela nos obligan a leer un montón de libros en una semana, lo cual ha provocado lecturas a medias o incomprendidas, en la escuela, leemos por obligación, por sacar un ensayo o resumen, dejando de lado el placer que un buen libro provee.

En la lectura podemos encontrar un factor para la paz que tanto necesita nuestro país, ya que en ella se promueven valores culturales y sobre todo conocimiento, en palabras del propio Presidente “no solo de pan vive el hombre”. Según la OCDE, México se encuentra por debajo del promedio en comprensión lectora, ya que como escribía antes, leemos por obligación y este plan nacional se enfoca en reforzar y mejorar la comprensión de textos, desde una discusión de ideas simple, hasta la crítica y discusión de ideas complejas y en esto intervendrá la Secretaría de Educación Pública.

Paco Ignacio Taibo II, Gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica será el encargado de lograr que los libros se encuentren a la mano, con costos accesibles y que las bibliotecas no sean asociadas con el aburrimiento “vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, dijo Taibo en su discurso de presentación del programa.

Sin duda, acercar la lectura a niños y jóvenes es hoy mas que necesario, si nos ponemos a reflexionar, al que lee, por lo general se le hace Bullyng escolar, ¿Cuántas veces no hemos estado en una sala de espera, en un café y las personas a nuestro alrededor están en su celular? Se debe fomentar la idea que un libro es también un buen compañero de espera o de café y este primer intento porque México se vuelva verdaderamente un país de lectores es digno de aplaudir.

Twitter: @rodolfo_marqz