Tepechitlán, punta de lanza en producción de ganado fino

tepechitlan-punta-de-lanza-en-produccion-de-ganado-fino
Comparte esta información

Por Lucía Medina

Tepechitlán es uno de los municipio zacatecanos enclavados en el cañón de Tlaltenango, se distingue por su singular presa Miguel Alemán, por su parque El Silencio a pie de carretera y por su gastronomía; particularmente por su suculenta birria y ¡Cómo no! Si casi la mitad de los hatos ganaderos de registro del estado se ubican en esa demarcación.
Suizos, Charolais, Brahman, Simmental, Angus, Beefmaster,Limousin  y Hereford son solo algunas de las 13 razas que los 22 criadores tepechitlenses poseen en aquellas latitudes.
Pese a los altibajos del mercado de los últimos años, los productores no se han desanimado, al contrario, se han hecho de créditos y han han invertido sus ahorros en el mejoramiento genético de su ganado.
Los esfuerzos han dado resultado, el municipio día con día se consolida como uno de los más importantes de la entidad en la crianza de toros y vacas de registro para la producción de carne de la más fina calidad.
Una oportunidad de exhibir el nivel de su ganado se presentó este 19 de julio con la inauguración de la Expo Agroalimentaria 2018 en la que participan la mayoría de los criadores de Tepechitlán  junto con los de otros municipios como Mazapil, Luis Moya, Sombrerete en los que también existen hatos de razas puras.
Javier Muñoz, criador de Simmental, destacó que a la fecha trabajan en un proyecto para darle valor a la cadena productiva bovinos carne en aquella región con l idea de desarrollar, engordar y sacrificar allá mismo, a través de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
Dijo que está solicitado y que ya está en vías de autorización por lo que esperan que pronto se concrete.
Destacó que una de las más grandes ventajas para la producción de ganado en la zona es que tienen 7 mil hectáreas de riego y otras 60 mil de frontera agrícola lo que les facilitaría la producción de forraje y grano para alimentar tardes los hatos.
Tan solo actualmente tienen 80 mil vacas en los ocho municipios del suroeste y anualmente cosechan alrededor de 30 mil crías. 

Felipe Cabral, subsecretario de Ganadería de la Secampo, destacó que en el estado existen 57 productores de razas puras, de los cuales 47 acudieron a la Expo Agroalimentaria con cuatro animales cada uno entre, toro vacas y becerritos con el objetivo que los compradores tuvieran acceso a la mayor información posible sobre los sementales o vientres que adquirieran.

En el evento se ofertan ejemplares de las razas Angus, Hereford, Limousin, Simmental, Charolais, Salers y Beefmaster que se comercilizan a precios que van de los 45 mil a los 60 mil pesos, y de los cuales el gobierno estatal aporta 14 mil 300 pesos.

Como parte de la Expo se llevó a cabo una calificación de ganado y una subaste de 30 becerros.

 

Expo

 

Durante la inauguración el gobernador Alejandro Tello informó que a la Expo Agroalimentario 2018 asisten alrededor de 200 productores agrícolas y ganaderos de diferentes productos y servidos. Se estima que el evento deje una derrama de 50 millones e pesos.