Temporales, casi la mitad de los empleos creados en Zacatecas

temporales-casi-la-mitad-de-los-empleos-creados-en-zacatecas
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

Únicamente 4 de cada 7 de los empleos creados este 2017 son permanentes de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Economía, Carlos Bárcena, informaron al pueblo zacatecano que a dos meses de que concluya el 2017, la meta propuesta de crear 8 mil empleos por año está prácticamente cumplida.

Sin embargo, en el portal electrónico de la dependencia federal en el apartado “estadísticas del sector” se da cuenta que de los 7 mil 613 empleos registrados este año ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, únicamente 4 mil 624 son empleos permanentes.

De los 2 mil 989 restantes, 2 mil 874 son empleos eventuales en zonas urbanas y 115 eventuales del campo.

No obstante, según la proyección dada a conocer por el secretario de Economía el año cerrará con la creación de 8 mil 194 plazas, ya que se prevé que en estos dos últimos meses se registre la creación de casi 600 nuevos empleos que se desprenderán de la expansión y concreción de empresas mineras, manufactureras y de servicios.

Asimismo, informaron que el empleo formal en el estado lo lideran las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con el 23.5% del total, seguido por la industria de la transformación con el 19.9% y los servicios (educativos, para empresas, personas y el hogar, salud y asistencia social, transporte y comunicaciones, industria eléctrica y de captación y suministro de agua potable) con el 18.8 por ciento.

Después se ubica el comercio con el 17.2%, la industria de la construcción con el 10.5%, la minería con el 7.5% y finalmente la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con el 2.4%. Agregaron que, en promedio los zacatecanos han cotizado este año al IMSS con un salario 303 pesos, contra el de 281 pesos registrado el año pasado.

Esta información puede ser consultada aquí