Solapa la Profepa tala ilegal

solapa-la-profepa-tala-ilegal
Comparte esta información

Redacción

Ejidatarios del Teúl de González Ortega esperan solución a un denuncia que interpusieron hace más de un año ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la tala ilegal de más de 13 mil pinos en uno de los ejidos del municipio.

Los hechos ocurrieron hace aproximadamente un par de años cuando los ejidatarios se dieron cuenta del robo de madera que se estaba efectuando en su propiedad, mismo que denunciaron de inmediato, pero sobre el cual no se ha emitido resolución alguna.

Los ejidatarios, que por seguridad prefieren reservar su nombre, comentan que la pérdida representa en superficie casi el 90% del ejido, en tanto que el perjuicio económico asciende a cerca de 5 millones de pesos.

Agregan que les urge que se resuleva el asunto, ya que mientras esto no ocurra están imposibilitados para hacer cualquier uso o aprovechamiento de sus tierras.

El número de expediente que ampara su denuncia por la tala ilegal de las 730 hectáreas afectadas es el PFPA/38.3/2C.27.2/00030-19.

De acuerdo con información de la Profepa, durante 2019 se presentaron cuatro denuncias por la tala ilegal efectuada en los municipios de Villa de Cos Valparaíso y Teúl de González Ortega, afectando poblaciones de mezquite, cedro y pino.

Procuraduría Agraria, también en la inoperancia

Por otro lado, los ejidatarios, también se quejaron de que la Procuraduría Agraria tampoco ha respondido a una solicitud para que se revise el predio, ya que al parecer miembros del ejido intentaron vender tierras que no les pertencían.