SEMANA SANTA: TRADICIÓN, FESTEJO Y EXCESO


Por: Erick Calderón Gutiérrez

semana-santa-tradicion-festejo-y-exceso
Comparte esta información

 

Cómo cada año la celebración de Semana Santa se vive en Zacatecas con gran devoción y tradición, con varias de sus actividades religiosas que son ya tan representativas y que reúnen a personas locales y turistas para ser partícipes de dichas diligencias.

Tal es el caso de la Procesión del Silencio, donde participan varias iglesias de la capital, peregrinando con imágenes religiosas y veladoras, así como hábitos y vestimentas tan características de esta contingencia. 

Cada año se vive por las principales calles del centro histórico el viernes santo, este año dará inicio a las 20 hrs el viernes 30 de marzo. Con una duración aproximada de 2 horas por la cantidad de partícipes.

El festival cultural este viernes suspende sus actividades normales en su principal escenario, por dicha actividad religiosa, retomando su ritmo el sábado 31 de marzo, y dando entrada a su última semana.

Durante la primera semana se vivieron grandes conciertos en su escenario principal, de la mano con las demás actividades que lo conforman, este año por lo menos lo que va del festival, no se encuentran los arcos de seguridad como años pasados les había por varias de las entrada, tal vez hubiera sido contradictorio por el tema de este año, tomando así un riesgo pero confiando en el arte como proceso de paz.

El sábado 31 de marzo se lleva a cabo “la quema de Judas” en la avenida Hidalgo del centro de la capital, dando inicio a las 13 hrs. donde figuras de cartón y pólvora, con algún personaje que involucra decepción o corrupción, es quemado después de narrar el porqué se le es considerado un Judas, esto lleva su nombre con referencia al discípulo que vendió y traicionó a Jesucristo.

Misma actividad se realiza en jerez, donde al prenderse las figuras de los llamados Judas, charros montados a caballo tratan de lazarlas y arrastrarlas por las principales calles, dando así inicio el tan ya tradicional sábado de gloria en Jerez, donde la música, el baile y el alcohol son lo que reúne a cientos de personas.

Hay una gran cantidad de actividades que realizar estos días en Zacatecas, sean religiosas o recreativas, hay que salir a divertirse y disfrutar de cada una de ellas pero siendo responsables y pensando en los demás.

 

Twitter: @ericalgu