Se triplican homicidio de mujeres en Zacatecas

se-triplican-homicidio-de-mujeres-en-zacatecas
Comparte esta información

 Redacción

En Zacatecas, el índice de defunciones de mujeres por homicidio pasó de 3.0 en 2015 a 9.8 defunciones de mujeres por homicidio por cada 100 mil en 2016; es decir, más del triple, según informó el Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres Techiyalitli y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre

Oralia López Chaves, miembro del colectivo, mencionó, que según cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México registran la tasa más alta de asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes en el periodo 1990 – 2016.   

En el caso específico de Zacatecas, esto creció de 3.0 en 2015 a 9.8 defunciones de mujeres por homicidio por cada 100 mil habitantes en 2016; es decir, más del triple.

De los 2 mil 813 homicidios cuyas víctimas fueron mujeres en 2016, el 42.4% de ellos se cometieron contra menores de 30 años, mientras que entre los hombres es de 37.2% de la misma edad. Lo cual significa que las mujeres jóvenes están más expuestas a la violencia extrema.

En la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer estos datos, se informó también que integrantes de este colectivo están participando en el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se está llevando a cabo en Montevideo, Uruguay.

Finalmente este colectivo hizo un llamado para que este 25 de noviembre, las mujeres salgan a la calle, a demostrar que cada vez son más quienes luchan por eliminar el patriarcado, el colonialismo, el racismo y el capitalismo.