Se presenta Trova Suriana en Festival del Corrido 2018

se-presenta-trova-suriana-en-festival-del-corrido-2018
Comparte esta información

Con singular sonoridad en su voz y acompañados por el bajo quinto, se presentó en patio del Museo Zacatecano La Trova Suriana: canción campesina más erudita de América, como parte de las actividades del Festival del Corrido 2018.

Bajo la dirección de Jesús Peredo Flores, músico académico, estudioso de las tradiciones musicales de México, señaló que este concierto tiene la finalidad dar a conocer las tradiciones sonoras del Estado de Morelos.

Acompañado de Fermín Bello Villamil, originario del municipio de Tepoztlán, Jesús Peredo Flores ofreció un repertorio integrado por diversos géneros de la trova suriana como lo es: Saludo, Romance, Histórico, Quintilla, Bola suriana, EsdrújuloVacilador y Despedida.

Entren Jilgeros, Trova Suriana, Ignacia, Rutila Nocturno Rosario fueron algunas de las melodías que interpretaron, las cuales conforman el cancionero popular del XVI, de la región del Estado de Morelos, México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

Cada una de las composiciones interpretadas, que fueron explicadas por Peredo reunió una variedad de estructuras poético-musicales, además de sumar elementos característicos de la poseía indígena de esa zona del país.

Cabe señalar que La Trova Suriana: canción campesina más erudita de América, se ha presentado en varios estados del país, así como en diversos programas televisivos como “Conversando” con Cristina Pacheco, y la Serie “Entre Jilgueros y Cardernales”.

Además de participar en el documental “Corridos, Sones y Pasiones” producido por el Sistema Morelense de Radio y Televisión, el cual obtuvo el primer lugar en el Festival de Cine Art&Tur de Portugal.