Se duplica carga de trabajo del TSJE, y le disminuyen presupuesto

se-duplica-carga-de-trabajo-del-tsje-y-le-disminuyen-presupuesto
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se ha incrementado el trabajo en un 80% en el último año y se han visto imposibilitados para iniciar los cambios que requerirá un nuevo ajuste a Ley del Trabajo.

Al rendir su informe, el magistrado presidente, Armando Ávalos, denunció la urgente necesidad de recursos para construir juzgados con tecnología apropiada para la materia laboral, así como para la capacitación del personal.

Precisó que será a partir de noviembre de este año cuando el TSJE también se enterará de los juicios laborales, por lo que en breve necesitan empezar con las adecuaciones que esto requiere.

Expuso que de los 516 millones de pesos que recibieron de presupuesto el año pasado, el 87.28% se usó en servicio personales (nómina), en tanto que el resto se destinó a rubros como materiales y suministro; servicios generales y transferencias, asignaciones y subsidios.

Para el 2018, el presupuesto del Tribunal será de 490 millones de pesos, por lo que con menos presupuesto tendrá que hacer más trabajo de lo que se hizo en años anteriores.

El magistrado presidente explicó que la mayor parte del presupuesto se destina al capítulo de servicios personales, porque la cobertura del Tribunal de Justicia se extiende a todo el estado a través de 18 distritos Judiciales con una plantilla de mil 41 funcionarios.

Asimismo, dijo que el año pasado la carga de trabajo en el tribunal se incrementó en un 80%, ya que de tener poco más de 31 mil casos pasaron a más de 57 mil durante 2017, siendo la materia familiar la que más trabajo genera, pues cuatro de cada cinco casos que atiende el Tribunal proviene de esta rama.

Para enfrentar esta sobrecarga de trabajo se vieron en la necesidad de construir cinco nuevos juzgados de los cuales dos fueron en materia familiar, dos en mercantil y uno en civil.

En su participación el gobernador Alejandro Tello omitió hacer referencia a las solicitudes de recursos del magistrado presidente y se limitó a reconocer el trabajo del Tribunal bajo su mandato.

Solo agregó que la justicia pronta y expedita produce tranquilidad y paz social y que actualmente se enfrentan muchos retos que exigen a todos los poderes del Estado trabajar en coordinación.