Se destina el doble a bonos de burocracia que a la UAZ

se-destina-el-doble-a-bonos-de-burocracia-que-a-la-uaz
Comparte esta información

Por Lucía Medina

A pesar de que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) atraviesa por una de las crisis más severas en los últimos años, el Gobierno del Estado presupuestó este año más recursos para el pago de estímulos a servidores públicos y para el pago de los intereses de la deuda que para la máxima casa de estudios que atiende a más de 37 mil estudiantes.
Según consta en los anexos del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017, en el capítulo 1000 destinado a los servicios personales, se etiquetaron para el pago de estímulos a servidores públicos un total de 678 millones de pesos 656 mil 160 pesos.
Asimismo, en el capítulo 9000 sobre deuda pública aparecen 578 millones, 840 mil pesos para el “pago de intereses de la deuda interna con instituciones de crédito”.
De acuerdo con Rubén Ibarra, secretario general de la UAZ, el recurso que este año destinó el Gobierno del Estado para la universidad es de 354 millones de pesos lo cual representa un 20% del subsidio total de mil 755 millones de pesos asignado a la universidad para 2017.
Ante esta situación y derivado los gastos extraordinarios que han producido los sismos que afectaron al país el pasado mes de septiembre, el subsidio federal para la máxima casa de estudios fue detenido, por lo que la comunidad universitaria alzó la voz en los últimos días logrando solo un adelanto de 50 millones de pesos lo que deja en total incertidumbre el recurso para necesario para el cierre de año.
En la resistencia que se ha emprendido ante los recortes, la universidad ha dado a dado conocer datos como que en promedio los gobiernos estatales otorgan a sus universidades públicas un 31%, del presupuesto total, mientras que en el estado para este año fue solo del 20 por ciento.
También se ha dado a conocer que la UAZ, después de la UNAM es la segunda universidad más barata del país misma que atiende a estudiantes de bajos recursos brindándoles becas de alimentación y hospedaje.
Al respecto se dio cuenta de que, en sus casas de estudiantes, se aloja a 800 alumnos mientras que es sus comedores proporciona 180 mil comidas mensuales, lo que le permite a cientos de estudiantes por acceder a la educación superior y media superior.
Cabe recordar que el principal factor que tiene sumida a la máxima casa de estudios en la crisis por la que atraviesa es la deuda de 2 mil millones de pesos que mantiene con las instituciones de seguridad social.
Esto obedece a la disparidad con la que está ha sido tratada la UAZ en relación con el resto de las universidades del país en lo que a la asignación de recursos federales se refiere, pues si se le otorgara el promedio de recursos por alumno que se tiene como media nacional, en los últimos 10 años se deberían haber otorgado 9 mil millones de pesos más, lo que le permitiría gozar de finanzas sanas.
Uno de los argumentos a nivel federal para la reducción de recursos a la educación pública ha sido los recortes que se han producido, principalmente por las diminución en el precio del petróleo, no obstante eso no ha limitado que en durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según una investigación de Animal político, se erogarán 36 mil millones de pesos en publicidad oficial, cantidad de recursos suficiente para cubrir la deuda de la universidad 18 veces.