Se contradicen por supuesta contaminación de agua potable en Centro de Zacatecas

se-contradicen-por-supuesta-contaminacion-de-agua-potable-en-centro-de-zacatecas
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

Luego de que el Ayuntamiento de Zacatecas asegurara que en las obras del Centro Histórico de Zacatecas “se ubicó contaminación de agua limpia con servida en el Circuito La Plata”, esta información fue rechazada por Jiapaz.

La presunta contaminación de agua potable con agua servida (es decir con materia orgánica, fecal y orina), que circulan por el alcantarillado, fue comentada a través de un comunicado de prensa de la presidencia municipal de Zacatecas, en el que se aseguraba que el daño en tubería encontrado en la calle Tacuba llegaba a esos niveles.

Sin embargo, en entrevista telefónica, Benjamín de León Mojarro, director de la La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aseguró que aunque se ha detectado que había tramos con el riesgo de contaminación, esto no había ocurrido.

El funcionario mencionó que en estas obras se ha detectado que el 50% de la tubería tenían fugas, y taponamientos de hasta 70% en otras, por lo cual el agua era escasa en el Centro Histórico.

Dijo que la zona requería de una intervención profunda por lo que existe un proyecto de largo alcance para trabajar en ello los próximos 5 o 10 años.

Detalló que los trabajos que se hacen en este lugar, y que se espera terminen en el mes de marzo, abarcan hasta el momento el drenaje que está a 1.5 metros de profundidad, lo que de por sí mejorará la situación de la bóveda que contiene el alcantarillado a cinco metros de profundidad.