Por: Erick Calderón Gutiérrez

 

Llegaron las vacaciones para muchos, y si aún no tienes planeado que hacer o a donde ir, te dejo un destino cerca de Zacatecas, con diferentes actividades para disfrutar con familia, amigos o en pareja.

San José de Gracia se encuentra a 1 hora 25 minutos de Zacatecas capital, este Pueblo Mágico de Aguascalientes es característico por su gran escultura en un islote dentro de la presa Plutarco Elías Calles. El Cristo roto, mide 25 metros de altura y es obra de Miguel Romo y Erasmo Aguilar, es un icono del estado y está catalogada como uno de los Cristos más grandes de Latinoamérica.

Esta obra, que muestra un Cristo faltante de la pierna y brazo derecho, está dedicada a los enfermos, débiles y oprimidos, así como un homenaje al pueblo original de este municipio que quedó inundado por dicha presa.

El servicio de lanchas hacia la isla del Cristo roto es de 7 AM a 7:30 PM todos los días de la semana, ya que se atienden a miles de peregrinos que llegan provenientes de todo el país durante todo el año. Además de adentrarte a la presa en lancha para visitar esta imponente escultura, hay otras actividades turísticas que realizar, como el Parque Aventura Boca de Túnel, a 15 km del municipio, que ofrece paseos en lancha, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo, así como recorrer el circuito de 14 puentes colgantes y dos tirolesas por encima de una inmensa laguna.

Entre cañones, ríos y laguna, el tiempo estimado del recorrido por los puentes y tirolesas es de 2 horas, dependiendo también de la afluencia de personas. Es una actividad llena de adrenalina que si no temes a las alturas debes de intentarlo. Operan en un horario de 8:00 AM a 7:00 PM de lunes a domingo. Cuentan con el equipo de seguridad adecuado para tu confianza.

Para hospedarse hay cabañas ecológicas a las orillas del pueblo, justo en medio del campo, donde se pueden encender fogatas y pasar una noche agradable, las hay para 2 personas hasta para 10, pero si deseas seguir con la aventura también hay zona de camping.

Sin lugar a dudas un lugar donde el turismo de aventura y religioso están muy presentes y sin necesidad de que sean vacaciones, escápate un fin de semana a este lugar y disfruta de la exuberante naturaleza.

Twitter: ericalgu