Lucía Medina
David Monreal Ávila se convirtió este domingo en el nuevo gobernador constitucional de Zacatecas, luego de rendir protesta frente al poder legislativo que tomó al Centro de convenciones como recinto oficial.
Zacatecas en quiebra
En su discurso David Monreal Ávila señaló que no es el mejor momento para ser gobernador, pero sí es el mejor momento para sacar la casta, puesto que el estado se encuentra en agonía por la situación financiera, económica y de seguridad.
Detalló que en el gobierno del estado no hay dinero “siquiera para pagar la quincena de la próxima semana” y que las finanzas públicas se encuentran en quiebra.
Manifestó que la seguridad en Zacatecas estaba en su peor momento, y que el mes pasado se rompió récord en el número de homicidios dolosos.
Señaló también que su gobierno se basará en cuatro ejes rectores: minería, turismo, campo e industria, y que se hará un rediseño a la estructura de gobierno, considerando la austeridad republicana como un eje transversal.
Gabinete
Anunció que su gabinete estará integrado principalmente por mujeres y por jóvenes, aunque aún no da a conocer los nombres de quienes participarán en su gobierno.
En ese tenor, únicamente se tiene la ratificación de Arturo López Bazán como secretario de Seguridad Pública, quien ocupaba ese cargo en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, y era titular del cargo en el mes de agosto, citado como el más violento por Monreal Ávila.
Invitados
Entre los invitados se encontraba presente el presidente municipal electo de la capital del estado Jorge Miranda Castro, quien fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia que llevó a la gubernatura a David Monreal Ávila, pero que fue también secretario de Finanzas durante la mayor parte del sexenio de Alejandro Tello Cristerna.
El gobernador David Monreal Ávila saludó la presencia en el acto del Canciller Marcelo Ebrard Causabón en representación del presidente de la República, de la presidenta del Senado Olga Sanchéz Cordero, del presidente de la Cámara de diputados Sergio Gutiérrez Luna, senadores, diputados federales, integrantes de su familia, etcétera.
También agradeció la presencia de Pedro Haces quien fuera presidente del partido Fuerza Por México, de los cantantes Julión Álvarez, Eliseo Robles y el grupo Los Montañeses de los Álamos, estos dos últimos brindarán un “reventón musical” en las instalaciones de la feria, como festejo por el inicio del nuevo gobierno.
Ausentes
No se mencionó la presencia de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre ellos los zacatecanos Julieta del Río Vengas y Francisco Javier Acuña.
Tampoco se mencionó a los legisladores federales provenientes de partidos distintos a la coalición Juntos Haremos Historia, la priista Carolina Dávila Ramírez, electa por el distrito federal cuarto; ni el panista Miguel Varela Pinedo del distrito dos, de quienes se desconoce si se estaban presentes en el evento.
En igual situación el caso de la senadora priista Claudia Anaya Mota quien además fue rival de David Monreal en la contienda por la gubernatura.
Asimismo, a diferencia de otros eventos similares, no hubo presencia del gobernador saliente ni de los exgobernadores, salvo de Ricardo Monreal Ávila, actual senador de la república y hermano del mandatario entrante.