Rinde informe presidenta honorífica del DIF

rinde-informe-presidenta-honorifica-del-dif
Comparte esta información

Redacción

Pese a que su cargo es honorífico (sin funciones, ni aribuciones legales) Cristina Rodríguez Pacheco rindió su primer informe de actividades como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) este martes a las 12 del día.

En un evento realizado en el Teatro Calderón al que asistieron el gobernador, presidentes municipales, diputados locales y miembros del gabinete, Rodríguez Pacheco dio a conocer las actividades realizadas por el organismo que encabeza en la formalidad la arquitecta Yadira Galván, y anunció también la construcción en Zacatecas del onceavo Centro del país para atender a ciegos y débiles visuales.

 En materia de infraestructura se mencionó cómo los principales logros:
– La ampliación de la Casa Cuna Plácido Domingo.

– La remodelación y equipamiento de la Casa Hogar de la Tercera Edad

– La construcción de dos nuevos tanques terapéuticos en Fresnillo y Tlaltenango.

-La construcción de una Unidad Básica de Rehabilitación de Ciudad Cuauhtémoc y Pinos

– Un Tanque Terapéutico en Valparaíso

– La ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación en Monte Escobedo.

– La remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, con una inversión en total de más de 60 millones de pesos.

En cuanto a los programas sociales y de asistencia social, Cristina Rodríguez mencionó: 
-135 mil 123 zacatecanos han recibido en los últimos 15 meses desayunos, apoyos alimentarios, despensas, u apoyos a productos productivos. 

– 67 mil 392 personas reciben gratuitamente un desayuno caliente.

– 3 mil 500 despensas.

– 735 paquetes de pañales infantiles y para adultos.

– 1 mil 639 botes de leche

– 1 mil 225 apoyos económicos para gastos médicos, funerarios, de manutención, transporte, entre otros.

Ferias Diferentes
En 45 de los 58 municipios de la entidad se han realizado Ferias Diferentes, que consisten en llevar módulos de servicios de dependencias de Gobierno Estatal y Federal y para dar atención pública.

Hasta el 31 de diciembre se ha atendido a 98 mil 335 zacatecanos en estas ferias en territorio zacatecano, y se han brindado 6 mil 500 atenciones a paisanos de Fort Worth, Texas; Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California y Chicago, Illinois, con trámites referentes a expedición de actas de nacimiento, licencias de conducir, constancias de estudios y otros.

También se creó un Voluntariado de Mujeres Migrantes en Estados Unidos, quienes apoyan con una beca económica a personas adultas en condición de vulnerabidad. 

En cuanto al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas, se han otorgado 7 mil 423 atenciones, entre asesorías jurídicas, consultas psicológicas y personas ingresadas al albergue para garantizar su protección y seguridad. Y también se dieron 55 mil 215 atenciones en programas como prevención de acoso escolar, abuso sexual, trabajo infantil, migración infantil, derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad y adicciones.

En tanto, como parte de las labores de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia 53 menores fueron reintegrados a sus familias, 22 de ellos fueron beneficiados con el programa Padrinos y 10 se encuentran en el programa Pre-Adoptivo.

Finalmente Cristina Rodríguez agradeció a los 810 trabajadores que conforman la institución de la que cumple funciones honorificas.

Presente en el evento, la titular del DIF Nacional, Laura Barrera, reconoció que el DIF de Zacatecas fue una de las que más aportó víveres a los damnificados del terremoto ocurrido en la capital y del sur del país en septiembre del año pasado.

Para esta recolección se invitó a la ciudadanía a donar víveres y se les regaló en compensación boletos para el palenque de la feria.