Riña entre Cartel de Sinaloa y el Golfo deja 16 muertos en penal de Cieneguillas

rina-entre-cartel-de-sinaloa-y-el-golfo-deja-16-muertos-en-penal-de-cieneguillas
Comparte esta información
Por Lucía Medina Suárez del Real

Un total de 16 muertos y cinco heridos dejó una riña entre internos del Centro Regional de Readaptación Social (CERERESO) de Cieneguillas, Zacatecas, según informó el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández.
 
El conflicto inició a las 4:30 de la tarde de este martes 31, y fue controlado media hora después cuando ingresó la policia estatal y la policía Metropolitana, mientras todavía se realizaban disparos.
 
En la movilización policíaca que derivó de estos hechos se encontraron 4 armas cortas, no obstante, de acuerdo a los vídeos de seguridad se presume que hubo cuando menos cinco armas al interior del penal,q según
 
El funcionario también explicó en ese espacio de noticias que se revisó exhaustivamente a las visitas que se encontraban al interior del penal en el momento del conflicto para que no se llevaran consigo las armas con las que se suscitó la agresión. 
 
Asimismo el secretario especificó que las víctimas pertenecen al Cartel del Golfo, y la agresión provino de integrantes del Cartel de Sinaloa, dos de los cinco cárteles con presencia en la entidad, y en el propio CERERESO. 
 
En respuesta a ello, 120 reos fueron ya reasignados a otros módulos al interior del penal, para evitar revanchas y se reforzará la vigilancia en el lugar. 
 
De acuerdo a las autoridades, se cree que las armas de fuego pudieron entrar al centro penitenciario justamente este martes durante la visita, debido a que el sábado y el domingo se realizaron revisiones, mismas que dejaron el decomiso de 12 puntas, 17 cuchillos, una cegueta. un cartucho 9 milímetros, tres tijeras, además de drogas, celulares, martillos, bebidas alcohólicas, y otros objetos prohibidos.
 
Consecuencias
Derivado de estos hechos se investiga a los 60 custodios que se encontraban de turno la tarde de este martes, para indagar el ingreso de las armas, y se hacen las indagaciones correspondientes para determinar a los responsables de los homicidios.
 
Finalmente el funcionario rechazó que estos hechos se produjeran debido al hacinamiento, pues el CERERESO opera al 93% de su capacidad, y se han hecho cambios en su infraestructura para prevenir la violencia al interior de este centro penitenciario. 
 
 
Imágenes de Ricardo Reyes