Por: Lucía Medina
A las 4:30 am de este jueves 21, elementos de Tránsito empezaron a retirar con maquinaria pesada las jardineras que impedían el paso vehicular en el Fraccionamiento La Loma, cerca de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
Esto sucede a dos semanas de que los vecinos de esta colonia colocaran llantas recicladas, rellenas de cemento y tierra a manera de jardinera, para impedir la salida vehicular por las calles Loma Bonita y Loma Dorada, debido a que durante la feria de Zacatecas sus casas y vehículos sufren afectaciones como robos, vómitos, defecaciones, etcétera.
Bernardo Acosa Ibarguengoytia, presidente del Comité de Participación Social de la colonia, declaró a Colmena Informativa que "la actuación de tránsito dejaba mucho que desear" pues era una institución que no daba la cara a la ciudadanía y "que se tiene que esconder en los claroscuros de la noche" por lo que así no le sirve a la ciudadanía.
Manifestó que no salieron a la calle para impedir el retiro de las jardineras como habían hecho el 8 de septiembre, cuando elementos de Tránsito intentaron retirarlas por primera vez, debido a que temieron agresiones verbales.
En aquella fecha los vecinos exhibieron un permiso otorgado por el Ayuntamiento de Zacatecas que causó controversia, pues de acuerdo a los agentes viales, la incumbencia de la presidencia municipal termina en las banquetas, y no incide en la vialidad.
Acosta Ibarguengoytia calificó la acción de la autoridad como "cobarde" y dijo desconocer si tenían orden de alguna autoridad o si "simplemente decidieron ridiculizar la autoridad del municipio".
Al momento no se ha podido localizar a las autoridades involucradas para que proporcionen su versión del tema.