Construirá JIAPAZ un acuaférico; costará 5 mil millones

construira-jiapaz-un-acuaferico-costara-5-mil-millones
Comparte esta información

Por: Lucía Medina Suárez del Real

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) renovará la red de agua potable de Zacatecas y Guadalupe en un proyecto a largo plazo con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

Benjamín de León Mojarro, director de la institución, explicó que este proyecto se hará a la par de la presa Milpillas, ya que será necesario distribuir el líquido y las tuberías actuales están en muy mal estado.

Precisó que la renovación consistirá  en la instalación de un “acuaférico” ya que se construirá un par de lineas; una por la parte norte y otra por la parte sur, a partir de las cuales se desprenderán líneas de distribución que llegarán al límite del bulevar.

De este modo, no habrá líneas que crucen de un cerro a otro, como las que existen actualmente y representan una operación muy compleja en materia hidráulica.

Dijo que este proyecto tomará de 15  a 20 años, por lo que se elaborará un proyecto de ingeniería financiera, para ver cómo se consiguen los recursos que se gestionarán ante la comisión Nacional del Agua (Conagua), el Banco Interamericano de Desarrollo, la iniciativa privada, municipios y estado.

Agregó que la próxima semana se iniciará un levantamiento topográfico en Zacatecas y Guadalupe para diseñar el mapa de las redes que se construirán.

El funcionario destacó que con este proyecto se logrará una mejora del servicio (genera agua todos los días), así como una recuperación de volúmenes de líquido que actualmente se desperdician y tambie de ahorro de energía.