Registran 480 desaparecidos en Zacatecas


44 de ellos son menores de edad

registran-480-desaparecidos-en-zacatecas
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

El calvario de sentir la ausencia de una persona, y sin embargo, la mortificación permanente de no tener una tumba donde llorarle, es la realidad de 480 familias zacatecanas que tienen un ser querido desaparecido.

Así lo reporta el Registro Nacional de Personas Extraviadas, que se divide en el fuero federal y el fuero común, estando seis casos en el primero, y 474 en el segundo.

De acuerdo a la información que puede ser consultada en internet, los seis casos que se consideran federales corresponden a varones, tres de ellos del municipio El Plateado de Joaquín Amaro, dos más de Trancoso, y uno de Fresnillo.

En el caso de las desapariciones del fuero común, 75 de ellas corresponden a mujeres, de las cuales 23 son menores de edad; y el resto, 399, a varones, de los cuales 21 son menores.

La capital encabeza el número de desapariciones, con 96 casos, seguido por Guadalupe con 72 casos, y 65 del municipio de Fresnillo. También se registran cifras altas en Calera (35 caoss), Ojocaliente (20 casos) y Jerez (con 15 casos).

Recientemente la organización Data Cívica hizo un ejercicio de análisis de bases de datos de forma automatizada, en la que obtuvo resultados similares, cifrando en 474 el número de desaparecidos en la entidad.