Recupera Ejército 340 armas en “Canje por la Paz”

recupera-ejercito-340-armas-en-canje-por-la-paz
Comparte esta información

Por Victoria Valdés

Más de 340 armas han sido recogidas por elementos castrenses en el programa “Canje por la Paz”, informó el comandante de la 11va Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto.
Dentro de las armas entregadas se encuentran cuatro granadas de mano inertes así como una lanza granadas, además de 22 mil cartuchos.
Guillermo Almazán Bertotto, detalló que esta campaña continuará lo que resta del año y se espera llegar a un total de 420 armas recogidas.
Dicha campaña de desarme cuenta con tres puntos de recolección en Zacatecas, Guadalupe y Calera, además de una unidad itinerante que recorre varios puntos del estado.
Dependiendo del arma, los militares pueden entregar hasta 4 mil pesos y en el caso de cartuchos se dan hasta cinco pesos por munición, por las granadas de fragmentación se entregan hasta 2 mil 500 pesos y las granadas de instrucción y gas pueden llegar a los 300 pesos.
El Gobierno del Estado destinó cinco millones de pesos para dicho programa, el cual arrancó en agosto de este año.

Ley de Seguridad Interior no Militarizará las Calles

Almazán Bertotto, también se refirió al llamado que hiciera el gobernador a los legisladores exhortándolos a sacar adelante la Ley de Seguridad Interior; al respecto, dijo que dicha propuesta dará certeza legal a todas las corporaciones y la coordinación que se dé entre estas.
Mencionó que la iniciativa no pretende militarizar las calles, sino establecer reglas claras sobre la competencia de cada corporación de seguridad.
Dijo que como está la ley actualmente, la colaboración de los militares en accione que emprenden corporaciones policiacas no es clara.
“esta ley pretende que dar certeza al tiempo en que las fuerzas armadas puedan o deban estar en un lugar apoyando a las autoridades estales o federales, esperamos que los gobiernos pudieran hacer más profesional y atractivo el servicio de carrera policial para que tengan mejores elementos”, dijo.