Por: Luis Medina Lizalde 
 
El Gobierno de Zacatecas carece de imaginación para gestionar los intereses del estado ante la Federación, convoca en la Ciudad de México a un grupo de legisladores, representante de los otros poderes, presidentes municipales y líderes de cámaras, complementa la operación con elogios mediáticos para los que fueron y severas críticas para los ausentes, el resultado previsible es el mismo del año pasado: Nada obtendrán.


La integración del Presupuesto Nacional es proceso de alta exigencia técnica, los equipos tienen que integrar compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, los programas sexenales, las prioridades, las eventualidades, lo asignable conforme a la fórmula mediante el cual se determina lo correspondiente a cada estado y la prioridad anual de cada entidad según lo anunciado por el propio Presidente de la República. Se calcula lo disponible a partir de la recaudación esperada, del pronóstico aproximado del precio internacional del petróleo, del comportamiento del peso frente al dólar y su probable consecuencia en la deuda con el exterior y en la pesada carga de Fobaproa etcétera.


Salta a la vista que el proyecto de presupuesto que se somete a consideración de los diputados cada 8 de Septiembre no se confecciona de un día para otro y que la burocracia hacendaria altamente especializada a cargo es numerosa y forjada con estudios de alta especialidad y experiencia, es capital humano muy valioso que no se disgrega como consecuencia de un cambio de gobierno, pues sus aptitudes son útiles para elaborar presupuesto según las directrices neoliberales o populistas, de izquierda o de derecha.


La burocracia altamente especialidad que integra el proyecto de presupuesto pertenece a la administración pública, en los congresos existe personal igualmente de alto saber técnico pero muy reducido en número cuya función consiste en asesorar al poder legislativo en el análisis presupuestal y en dar seguimiento al ejercicio del gasto.


En cualquier país del mundo, el presupuesto ya está definido en lo sustancial cuando llega a los diputados, la candorosa conformación de un grupo de presión de parte de los zacatecanos solo servirá para que no se note mucho que cada año se les va el tren.

 

LECCION SIN ASIMILAR


El gobierno de Tello no asimila está realidad porque la integración del presupuesto local se confecciona equivocadamente sumando lo que cada dependencia pide, es presupuesto inercial que no contiene análisis ni valoración de prioridades.


Pesa más el grado de influencia del que lo ejercerá ante el gobernador que la valoración técnicamente sustentada como se confirma comparando partidas como la destinada al campo y la del DIF.


MIRADA CORTA


La reunión convocada por Tello en la ciudad de México no tuvo sustancia, entre lo que demanda el gobierno que no sea para gasto corriente está la Presa Milpillas, el proyecto de movilidad urbana y la absorción de la nómina de profesores estatales por el gobierno federal. Tres aspiraciones previas a su sexenio.


Para colmo, los tres rubros son inviables en lo inmediato y altamente expuestos a que en caso de que les asignen recursos se devuelvan por incapacidad política para ejercerlos.


Buscan legitimarla presa Milpillas invocando la necesidad de agua en vía de agotamiento pero la parálisis ante los signos de corrupción deslegitima el proyecto.


En el plan de movilidad urbana tropezaremos con la piedra de siempre no se hay consenso de transportistas y usuario ¿Los derechos de vía ya están?


Lo de los profesores estatales es más escabroso aún, ¿Será fácil absorber a miles de profesores que en la actualidad tienen derecho a jubilación del ISSTEZAC Y del IMSS simultáneamente y que con la absorción tendrán derecho a una tercera a cargo del ISSSTE?, seguramente habrá modalidades de solución pero estás solo serán viables consensuadas con los profesores y según entiendo no hay ni siquiera contacto.


No falla el gobernador solamente, falla la clase política chapulinesca encaramada. 

AUTOCRÍTICA POR FAVOR


El bienestar es fruto de la política, la crisis también.


La creación de un frente para el presupuesto es una idea sin futuro, es más viable convocar a todos a un frente contra la corrupción para revisar los puestos innecesarios de los organigramas municipales creados para pagar facturas electorales, la asignación de gasolinas, viáticos y gastos de representación carentes de sentido, ¿Acaso en Zacatecas no hay influyentismo en el cobro del impuesto predial? ¿Nada se puede hacer para acelerar y mejorar medidas para recuperar montos observados jamás recuperados? No sería aconsejable el cabildeo en la Suprema Corte para que resuelvan pronto los amparos interpuestos contra el impuesto ecológico? ¿Para hacerse publicidad si hay recursos?


Tres meses promocionando la feria lo dice todo.


Entre más nos tardemos en revisar la casa, más caro pagaremos.


Nos encontramos el jueves en Recreo
@luismedinalizalde luismedinalizalde@gmail.com