Reciben pobladores de zonas semiáridas de Zacatecas 24 apoyos Prodezsa

reciben-pobladores-de-zonas-semiaridas-de-zacatecas-24-apoyos-prodezsa
Comparte esta información

El Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de las Zonas Semiáridas (PRODEZSA) tiene vigentes 24 apoyos para pobladores de zonas semiáridas de Zacatecas, donde se busca que los habitantes obtengan beneficios económicos por el aprovechamiento sustentable de este tipo de ecosistemas.

Estos apoyos están distribuidos en los municipios de Melchor Ocampo, Pinos y Mazapil, por un monto de 3.3 millones de pesos.

Los beneficiarios son las sociedades Productores Forestales No Maderables del Semidesierto Zacatecano y Comercializadora e Industrializadora de Productos Forestales del Sureste Zacatecano; los ejidos San Jerónimo, La Pendencia, La Trinidad Norte, Santa Ana y Anexos, Espiritu Santo, Santa Gertrudis, Apizolaya, El Tecomate-Guadalupe Victoria, Tolosa y Las Cabras, así como un pequeño propietario.

Para verificar los avances del proyecto, representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Nacional Financiera (NAFIN) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizaron un recorrido en tres de los ejidos beneficiados.

En el ejido San Jerónimo se revisó el impacto de los apoyos entregados a ejidatarios y a la empresa Productores Forestales No Maderables del Semidesierto Zacatecano, los cuales se dedican a la extracción de cera de candelilla, recolección de orégano y elaboración de productos medicinales con especies forestales.

 

En esta comunidad los apoyos fueron para administración, producción y comercialización, asistencia a ferias y exposiciones, así como la realización de un estudio técnico para aprovechamiento de recursos forestales no maderables y fortalecimiento del capital humano.

El ejido Indios Rumualdo recibió recursos para crear una nueva empresa forestal que busca dar valor agregado al orégano mediante la producción de aceite, además de mejorar sus canales de comercialización.

Con los habitantes del ejido Apizolaya se verificó el apoyo para realizar mejores prácticas de manejo en predios con producción de recursos forestales no maderables, como la candelilla y el orégano, con el objetivo de fomentar la integración de una empresa forestal comunitaria.

En esta comunidad se logró la creación de 60 empleos temporales durante 2017 y 2018.

“Tras la revisión,  se concluyó que se seguirán apoyando los proyectos para encaminarlos hasta el final de la cadena productiva que es la comercialización de los productos forestales, a fin de mejorar la economía de las y los productores forestales”, precisó el gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

El FIDA es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que otorga financiamiento a países que lo necesitan para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los hombres de las zonas rurales.

Por parte del FIDA, el cual tiene su sede en Roma, Italia, participó Andrea Marchetti, Oficial de Programas; Federica Lomiri, analista de evaluación; y Simona Somma, especialista en evaluación y líder de la misión.

También se contó con la representación del FIDA en México y de Nacional Financiera, así como personal de oficinas centrales de la CONAFOR y de la Gerencia estatal Zacatecas.