Rechazan registro de partidos de Calderón y Elba Esther

rechazan-registro-de-partidos-de-calderon-y-elba-esther
Comparte esta información

Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro como nuevo partido político nacional de solo una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro: el Partido Encuentro Solidario. 

Esta institución es la nueva versión del Partido Encuentro Social que postuló en 2018 al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque acreditó 243 asambleas y más de 300 mil afiliaciones válidas estuvo a punto de ser rechazado por la participación de al menos 15 ministros de culto en sus eventos, lo cual atenta contra el Estado laico de acuerdo al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, y al Consejero Ciro Murayama.

No obstante la Consejera Dania Ravel explicó que bastaba eliminar esas asambleas donde hubiera participación de los ministros, y si pese a ello se cumplían los requisitos de registro, este podía seguir, criterio que permaneció.

MÉXICO LIBRE

Con cuatro votos a favor y siete en contra, el Consejo General negó el registro como partido político nacional a la organización de ciudadanos Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), a pesar de haber acreditado la realización de 220 asambleas distritales y 262 mil 605 afiliados válidos.

El Consejero Ciro Murayama señaló que Libertad y Responsabilidad Democrática A.C recibió recursos de procedencia desconocida en más del 5% del total de los ingresos recabados, motivo que a su parecer es suficiente para no otorgar el registro.

Aclaró que estas aportaciones sí fueron bancarizadas a través de la aplicación de Clip, por lo cual se puede rastrear el origen de los recursos; sin embargo, no se cuenta hasta el momento con la identidad de los aportantes.

Rechazan Dádivas

Otro criterio aplicado por el INE fue eliminar las asambleas donde al menos el 20% de los asistentes hubiera recibido promesas se dádivas a cambio de la asistencia o afiliación.

Ante esta situación, del 16 de junio al 3 julio de 2020, personal de las Juntas Locales y Distritales del INE realizaron visitas aleatorias al 10% de las personas afiliadas válidas asistentes a las respectivas asambleas, con el objetivo de indagar sobre los incidentes manifestados en dichas actas, resultando en 4,722 visitas domiciliarias.

Bajo este requisito fue rechazado el registro del Partido Fuerza Social.


Requisitos para otorgar o no registro

* Asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.

* Número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal, equivalente 233,945 personas.

Criterios
1. Dádivas. En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 20% o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma. Para ello, se entrevistó el 10% de quienes participaron con el objetivo de confirmar o descartar la irregularidad señalada en las actas.

2. Participación de ministros de culto. En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.

3. Fiscalización. En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.

4. Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional.

El INE no otorgó el registro a seis organizaciones que lo solicitaron por diversos incumplimientos:

1 Grupo Social Promotor de México México, Partido Político Nacional: Criterio 4. Se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante la aplicación móvil, así como en las aportaciones para las actividades tendentes a la conformación del partido político.

2 Redes Sociales Progresistas A.C. Redes Sociales Progresistas Deja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.Criterio 4. Se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades tendentes a la obtención del registro como partido político nacional

3 Libertad y Responsabilidad Democrática A.C México Libre Fundamentación dividida. Por tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver.

4 Fuerza Social por México.  Deja de cumplir con el número mínimo de afiliaciones al aplicar los criterios 1 y 3.
5 Fundación Alternativa, A.C. Alternativa PPN No cumple con el número de asambleas requeridas.

6 Súmate a Nosotros SÚMATE No cumple con el número mínimo de afiliaciones.
Deja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.