Quien esté en la calle sin justificación recibirá una multa: alcalde de Guadalupe

quien-este-en-la-calle-sin-justificacion-recibira-una-multa-alcalde-de-guadalupe
Comparte esta información

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla advirtió que se podría multar hasta con 3 mil pesos a quien no respete el llamado de permanecer en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, el primer edil señaló que dio la instrucción al director de Seguridad Pública del Municipio para que “quien esté en la calle sin ninguna justificación esencial para la vida cotidiana de las personas o de sí mismas” reciba una multa de más de tres mil pesos.

Lo anterior debido a que el fin de semana pasado incrementó 561% el número de reportes telefónicos por la realización de fiestas, reuniones y desmanes, pese a que a nivel nacional se ha llamado a permanecer en casa.

Posteriormente a través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Guadalupe informó que esta medida se aplica “específicamente a quienes escandalicen en la vía pública, organicen reuniones masivas y fiestas, e ingieran bebidas embriagantes en la vía pública” y se explicó que esto se hace con fundamento en el Bando de Policía y Gobierno.

En esta normativa (disponible aquí ) no está señalada como falta o infracción el transitar por las calles, ni la obligación de justificar que esto se haga por necesidad. De igual manera, en el capítulo III “de las Sanciones” se establece que la multa “no excederá del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, si se trata de jornalero, obrero o trabajador”, y permite otras sanciones como a amonestación y el arresto administrativo.