¿Qué tanto discriminamos en Zacatecas?

que-tanto-discriminamos-en-zacatecas
Comparte esta información

Por: Heraclio Castillo Velázquez

 

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, donde Zacatecas figura como la segunda entidad con menor prevalencia de discriminación en el último año, con una proporción del 13.7% de la población de 18 años y más que dijo haber sido objeto de discriminación, contra un 20.2% a nivel nacional.

 

Interesantes resultados nos ofrece la encuesta, en la que se da a conocer que entre los mexicanos la principal causa de discriminación es la apariencia de las personas (forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura), motivo señalado por más del 53% de la población que dijo haberse sentido discriminada en el último año.

 

Esto nos hace pensar que no es tan descabellada esa frase de “como te ven, te tratan”, más si recurrimos a otra frase tan gastada en los últimos años con la idea de que “para ser hay que parecer”. ¿Qué tipo de México hemos construido si nos basamos en discriminar por la apariencia de las personas?

 

Siguiendo con los resultados de la ENADIS 2017, tenemos que en Zacatecas hay mayor discriminación hacia las mujeres (15.6%) que hacia los hombres (11.7%). Pero un dato que llama la atención incluso a nivel nacional es por grupos de edad: en nuestro estado, prácticamente 2 de cada 3 zacatecanos (64.1%) está de acuerdo en que la mayoría de los jóvenes son irresponsables, un promedio superior al nacional (60.3%).

 

Y llama la atención este indicador porque nos muestra hasta qué punto en Zacatecas se ha forjado una percepción de criminalizar a las juventudes, hoy en gran medida víctimas de la violencia que azota a nuestra entidad. ¿Está en desacuerdo? La misma ENADIS 2017 indica que 1 de cada 2 zacatecanos (51.7%) llamaría a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina. Es la tercera entidad con mayor prevalencia, por encima del promedio nacional (40%).

 

Pero no es el único grupo al que se discrimina en Zacatecas. La encuesta revela que 1 de cada 2 zacatecanos (50.7%) está en desacuerdo en que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja. Y aunque es una proporción menor al promedio nacional (64.4%), no deja de preocupar hasta qué punto se mantienen los prejuicios hacia la comunidad LGBT+ que quizá contribuyan a que no prospere la iniciativa de matrimonio civil igualitario.

 

Las cifras nacionales también dan cuenta de otra dinámica sobre la discriminación en el país que no reducen esta preocupación. Por ejemplo, los grupos de población que sienten que más se vulneran sus derechos son la comunidad trans (71.9%), gays o lesbianas (65.5%) y las trabajadoras del hogar (57.1%).

 

Además, de acuerdo con la ENADIS 2017, el 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente alguno de sus derechos, principalmente el acceso a programas sociales, la atención médica o medicamentos y prevalecen los insultos y las burlas como la situación de discriminación más frecuente en el país.

 

La población extranjera no está exenta de sufrir discriminación; el 39.1% de los mexicanos no le rentarían un cuarto de su vivienda a alguna persona por ser extranjera. A este grupo le siguen los jóvenes (38.6%), la comunidad trans (36.4%), las personas con VIH o SIDA (35.9%) y gays o lesbianas (32.3%).

 

Y a pesar de los avances médicos en la materia, más de la mitad de los mexicanos (56.6%) no estaría de acuerdo en que su hijo o hija se casara con una persona con VIH o SIDA, una proporción mayor al 43% de la población en el país que aún está en contra entre los matrimonios igualitarios.

 

Ojalá que estos indicadores sean de utilidad para las próximas administraciones a fin de generar las políticas públicas necesarias para combatir y erradicar la discriminación de cualquier tipo. Desde aquí va un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Gobierno del Estado de Zacatecas para que sean garantes del respeto a las personas por el hecho de ser personas. No más discriminación en Zacatecas.