Proponen iniciativa para ejercer programas sociales con responsabilidad ante próximas votaciones


Mantienen Fresnillo y Pinos altos índices de pobreza.

proponen-iniciativa-para-ejercer-programas-sociales-con-responsabilidad-ante-proximas-votaciones
Comparte esta información

 

Desde la Máxima Tribuna del Estado, se presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a los Gobiernos Federal y Estatal a ejercer los programas sociales con responsabilidad y transparencia, además de la creación de una Comisión Especial que observe su ejecución.

La iniciativa Punto de Acuerdo estaría integrada por representantes de la Secretarías de Desarrollo Social Federal y Estatal  y de las Comisiones Legislativas de Asuntos Electorales, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal, Función Pública y Vigilancia.

Se propuso que la Comisión Especial que observe y vigile el uso de los recursos públicos etiquetados para fines de Asistencia Social tenga una observación permanente por parte de la Secretaria de Función Pública, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Omar Carrera, autor de la iniciativa, detalló que, según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal: en Fresnillo el 4.6 por ciento de la población aún carece de agua entubada y el 10 por ciento, de instalaciones de drenaje.

Agregó que en Pinos, otro de los municipios donde la Cruzada contra el Hambre tuvo su principal zona de influencia, el 17.7 por ciento de la población aún no tiene agua entubada y el 30.6 por ciento, tampoco drenaje.