Proponen diputados zacatecanos ley para castigar a quienes agredan al personal de salud

proponen-diputados-zacatecanos-ley-para-castigar-a-quienes-agredan-al-personal-de-salud
Comparte esta información

Redacción

 

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, las y los diputados de la LXIII Legislatura iniciaron los trabajos legislativos de este jueves en el pleno. 

En la sesión ordinaria se aprobaron varios puntos de acuerdo relacionados con la actual emergencia sanitaria, para apoyar al sector salud y económico del estado, para crear la unidad de vigilancia epidemiológica estatal y para garantizar la continuidad del trabajo legislativo durante la contingencia. 

Las actividades legislativas son consideradas esenciales y por ello se aprobó un punto de acuerdo elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) para continuar con la labor al interior del Poder Legislativo del estado mediante el formato de guardias para evitar las aglomeraciones de personal al interior del recinto pero, a la par, dar seguimiento a los trabajos. 

Se destaca el hecho de que se prorroga la suspensión de las actividades parlamentarias relacionada con los procedimientos de responsabilidad administrativa y los relacionados con juicios políticos hasta el 31 de mayo de 2020. Se declaran inhábiles los días comprendidos en este periodo.

Asimismo, se normó la realización de sesiones virtuales en las comisiones legislativas y únicamente se excluyeron algunos temas que no podrán ser abordados más que de forma presencial como, por ejemplo, el análisis de dictámenes o resoluciones de reformas a la Constitución Política del Estado y la designación, elección, ratificación o remoción de servidores públicos.

Por otro lado, para enfrentar la crisis sanitaria y también económica provocada por el Covid-19, las y los diputados llamaron al gobernador Alejandro Tello a destinar 150 millones de pesos extraordinarios para fortalecer, por un lado, al sector salud del estado con 50 millones y, por otra parte, para apoyar con un fondo de 100 millones a los empresarios zacatecanos y a las personas que viven de las actividades informales. 

También solicitaron al Poder Ejecutivo que se construya una estrategia para garantizar el acceso a la educación en esta época de emergencia, se refuercen las medidas de higiene en el transporte público y se instalen filtros en centrales camioneras y en el aeropuerto. 

De igual forma, en el punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Pinedo y los diputados Héctor Menchaca y Jesús Padilla, exhortaron a los 58 gobiernos municipales que pongan en marcha planes emergentes de ayuda a la población durante la contingencia y cuyo eje sea la condonación o subsidio de servicios públicos como el agua o el predial.

Las y los legisladores también hicieron un llamado, propuesto por el diputado Javier Calzada, al Poder Ejecutivo federal, estatal y a los hospitales privados para poder aumentar la disponibilidad de camas en estos centros particulares y así ampliar la capacidad hospitalaria del estado para atender la emergencia sanitaria en municipios como Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Ojocaliente y Loreto. 

Otro de los exhortos aprobados este jueves, propuesto por la legisladora Karla Valdez, tiene el objetivo de que se cree a nivel estatal una Unidad de Inteligencia Epidemiológica, conformada por especialistas que ayuden a fomentar una cultura de la prevención y, además, recaben y aporten a las autoridades información oportuna para identificar futuros riesgos o amenazas sanitarias que afecten  la salud de la población en Zacatecas.

En este sentido, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud y con ello crear un sistema de vigilancia epidemiológica para el control y erradicación de enfermedades transmisibles, promover el uso de las tecnologías de la información y fortalecer la investigación en este campo.

Durante los trabajos legislativos, la diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una iniciativa para la creación de la Ley Especial para la Protección de los Profesionales de la Medicina, Personal Sanitario y de Emergencias del Sector Público y Privado del estado. 

La legisladora destacó que en la crisis actual se han registrado agresiones en contra de los trabajadores de la salud, ya sea como actos discriminatorios o como atentados en contra de su integridad. Ante esta situación, la iniciativa pretende establecer responsabilidades y sanciones para quienes comentan estas acciones. 

También el diputado Jesús Padilla propuso una reforma al Código Penal del Estado para elevar las penas hasta 4 y 7 años de prisión a quienes agredan a médicos cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares del sector de salud público o privado,  además de que el delito se perseguirá de oficio.

De igual forma, por la emergencia sanitaria y la reducción del personal en los ayuntamientos, la LXIII Legislatura aprobó una prórroga para que 54 municipios tengan un tiempo adicional para poder presentar la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2019.

Asimismo, fueron aprobados tres dictámenes de la Comisión de Gobernación relacionados con denuncias presentadas por los órganos internos de control del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en contra de dos regidores de Tlaltenango y Jalpa, respectivamente, así como otra denuncia interpuesta por un ciudadana en torno a la donación de un terreno en Loreto.

Otra de las aprobaciones de este jueves fue la de un punto de acuerdo presentado por el diputado Pedro Martínez para que los sistemas operadores de agua potable dejen de pagar una tarifa industrial por los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para de esta forma poder reducir los costos del servicio.