Proponen crear consejo para proteger el ambiente en Zacatecas

proponen-crear-consejo-para-proteger-el-ambiente-en-zacatecas
Comparte esta información

Por Alejandro Aguilar

Con el fin de implementar una política ambiental exitosa en el Estado de Zacatecas, el pasado viernes 01 de febrero se llevó a cabo una reunión entre académicos, sociedad civil y funcionarios de gobierno. En dicha reunión asistieron las diputadas Mónica Borrego Estrada y Gabriela Pinedo Morales, así como Bernardo Campuzano (Director de Educación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente) y Katia Trejo Cárdenas (titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Zacatecas).

De esta forma se propuso la creación del Consejo Zacatecano para la Protección del Ambiente, cuya función consistiría en el diseño, implementación y evaluación de una agenda estatal sobre temas ecológicos que coadyuve al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al cual México se encuentra adscrito. En este tenor se manifestó la necesidad de promover un diagnóstico ecológico que genere el conocimiento suficiente para la construcción de políticas públicas efectivas en materia ecológica para el estado de Zacatecas. Asimismo se destacaron algunas problemáticas por la que atraviesa la región zacatecana como el deterioro ecológico, la generación de pasivos ambientales, el bienestar de los animales, la falta de concientización social así como la ausencia de una cultura ecológica que reivindique la importancia del cuidado de la Naturaleza, sus recursos e incentive la sustentabilidad.

De acuerdo con lo expuesto, se acordó continuar con las actividades organizativas de la agenda ecológica a través del esfuerzo, compromiso y coordinación entre organizaciones, sociedad civil e instituciones gubernamentales desde sus diferentes funciones y niveles con el fin de contribuir a un medio ambiente más sano para la sociedad zacatecana. Finalmente, se señaló que para que este nuevo proyecto vaya “más allá del tintero”, será imprescindible integrar comisiones al interior del consejo mencionado, añadiendo mayor participación social con propuestas que aporten a un verdadero cambio en materia ambiental a favor del estado. “Es la hora de trabajar por Zacatecas en la cuestión ambiental” enfatizó la diputada Gabriela Pinedo, presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.