Prohiben verbenas después de callejoneadas

prohiben-verbenas-despues-de-callejoneadas
Comparte esta información

Redacción

El Cabildo de Zacatecas aprobó por unanimidad un nuevo reglamento para las callejoneadas en el que se prohiben las verbenas con las que éstas terminan, y se limita a 15 minutos de tolerancia para que la música siga una vez que el recorrido haya finalizado.

También se limita el consumo de alcohol, pues no se podrá beber cerveza ni ningún otra bebida embriagante salvo mezcal zacatecano, con un máximo de 90 mililitros por participante.

Los contingentes serán acompañados obligatoriamente por elementos de seguridad pública, quienes deberán notificar cualquier violación al permiso, mismo que podrá cancelarse en cualquier momento sin derecho a devolución del dinero si se viola este reglamento.

También estará presente en cada recorrido personal del Departamento de Residuos Sólidos quienes harán limpieza por las vialidades del recorrido, aunque los asistentes de la callejoneada están obligados a procurar la limpieza y no tirar basura ni dañar inmuebles.

Finalmente deberá contratarse también a una persona certificada por la Secretaría de Turismo de Gobierno del estado, que durante el trayecto mencione el nombre de los lugares que se recorran y que tengan algún interés histórico.

Este nuevo reglamento considera tres tipos de callejoneadas: 1) tradicionales, derivada de un evento familiar o social, que no exceda de 100 personas; 2) populares, aquellas masivas que excedan de 100 personas; y 3) las turísticas, organizadas por prestadores de servicios turísticos, con un recorrido exclusivo y día específico para su desarrollo.

La Comisión Edilicia de Reglamentos que preside la regidora Yesenia de los Ángeles Martínez González, consideró que las callejoneadas con tamborazo zacatecano han perdido su esencia, ya que se han convertido en un pretexto para poder ingerir bebidas alcohólicas de cualquier tipo en la vía pública. Para evitar esto se creó la regulación recién aprobada.