Producción de tuna, una veta de negocio desaprovechada en Zacatecas

produccion-de-tuna-una-veta-de-negocio-desaprovechada-en-zacatecas
Comparte esta información

Redacción

Con la llegada del otoño también llega el adiós de la temporada de tunas en el estado. Sin embargo, la mayoría de los zacatecanos no la deja ir sin antes haber degustado de esta deliciosa fruta que además de sus propiedades nutritivas se caracteriza por su bajo precio.

México, al ser uno de los principales productores en el mundo se puede dar este lujo, pues a diferencia de nosotros, en países como Italia, el kilo de tunas llega a alcanzar un precio de hasta 9 euros equivalentes a cerca de 200 pesos mexicanos.

Esto ocurre debido a que en aquella nación, la tuna es una fruta exótica que se produce principalmente en la isla de Sicilia y la cual se ha convertido en un símbolo identitario, pues  ha sido abrazada como un concepto integral, ya que alrededor de su imagen giran empresas como las turísticas, destacó Francisco Gamboa.

Aunque que no esta confirmado, el subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaria del Campo, dijo que se cree que las tunas italianas son parientes de las mexicanas, ya que el banco de germoplasma de nopal tunero mas grande del mundo está en México, de manera que este pudo haber sido exportado a isla italiana.

En este sentido,  lamentó que en México y particularmente en Zacatecas, la producción de tuna no sea aprovechada de la mejor manera para darle valor agregado, ya que se comercializa muy barata y no se le da el valor cultural que tiene.

Al respecto, mencionó que la tuna es un producto con múltiples usos, principalmente en la industria gastronómica, aunque en la cosmetología el aceite de semilla de tuna también es muy valorado, toda vez que un litro puede alcanzar un costo de 3 mil euros, es decir, unos 64 mil pesos.

Precisó que Zacatecas es el tercer productor de tuna a nivel nacional con una superficie sembrada de 11 mil 752 hectáreas de nopal tunero y una producción anual de alrededor de 90 mil toneladas.

Crédito: La Campiña

La mayoría de las huertas se encuentran en Pinos, Ojocaliente, y Genaro Codina, en tanto que las principales variedades que se producen son blanca cristalina, amarilla y cardona.  

Agregó que en país, la tuna se le compra al productor a un precio de entre 3.5 y 4 pesos el kilo, mientras que para la exportación, que se hace principalmente a Estados Unidos, el kilo se comercializa entre 1 y 1.5 dólares.