Redacción
El proyecto de presupuesto para el 2022 propuesto por el gobernador David Monreal Ávila pretende casi triplicar el presupuesto destinado a obras públicas, y da el más del doble a la secretaría de Desarrollo Social.
En tanto, se le da menos recursos al poder legislativo, al judicial y a los órganos autónomos, y algunas dependencias estatales como la Secretaría de Gobierno, el Instituto de la Juventud, o la Junta de Monumentos.
La dependencia que recibirá más recursos, a reserva de lo que determine el Congreso del Estado, será la Secretaría de Educación, que tiene presupuestado 10 mil 796 millones de pesos, 484 millones más de lo que se programó en el 2021, es decir, una diferencia de poco menos de 5 por ciento.
No obstante, la que mayor aumento tendrá será la Secretaría de Obras Públicas que pasará de 351 millones 400 mil pesos a 953 millones 658 mil pesos. Es decir, más de 600 millones más de lo que recibió en 2021.
La segunda área que más recursos aumentará es la de Desarrollo Social que pasaría de 199 millones 427 mil pesos a 501 millones 757 mil pesos, esto significa un aumento de 150%, equivalente a más de 300 millones de pesos.
En tercer lugar, entre los más beneficiados está el Instituto de la Defensoría Pública que de 16 millones 124 mil pesos recibirá 35 millones 919 mil pesos. Más del doble de lo presupuestado en 2021.
La agencia de energía del estado, recién creada por el gobernador Alejandro Tello pasará de recibir 3 millones de pesos a apenas medio millón; en tanto que al Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) le recortarían el 80% de su presupuesto.
Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Instituto de inclusión para personas con discapacidad, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo permanecen con el mismo monto presupuestado.