Presenta Zacatecas alta letalidad por coronavirus

presenta-zacatecas-alta-letalidad-por-coronavirus
Comparte esta información

Redacción

En Zacatecas se tiene una alta letalidad por Covid19, pese a que el número de contagios no es elevado, reconoció, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de la entidad.
“El número de casos actuales que tenemos, 862 no son muchos, si lo comparamos con que tenemos una población de un millón 600 mil habitantes, lo que si es mucho es la cantidad de deceso que tenemos y en el tiempo que lo hemos tenido”, expresó.
El funcionario expuso que, desafortunadamente, se desconoce por qué existen pacientes que aunque tengan una carga viral baja tiene muy mal pronóstico, mientras que hay otros que con una carga viral alta tienen mejor pronóstico.
Asimismo, mencionó que el mayor número de decesos de ha presentado en personas mayores con alguna comorbilidad, aunque también destacó que alrededor de 50 pacientes de más de 70 años se han recuperado.
Recordó que cuando inició la pandemia se proyectaron tres escenarios. En el más optimista se esperaban alrededor de 3 mil 300 contagios y 150 fallecimientos. En el escenario medio, el pronóstico era de 5 mil contagios y 200 decesos. En el peor escenario la estimación era de 7 mil casos y 300 muertes.

Hasta este 28 de junio se reportaron 862 casos y 96 fallecimientos en la entidad.

El secretario reiteró que aún no existe tratamiento comprobado alguno contra el Covid19, por lo que insistió en que la única alternativa para evitar el contagio es el aislamiento, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.