Posponen obras en el Centro Histórico

posponen-obras-en-el-centro-historico
Comparte esta información

Por: Victoria Valdez

Los trabajos de intervención en el Centro Histórico no iniciarán hasta que se llegue a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zacatecas y la Asociación de Habitantes y Comerciantes del Centro Histórico.

En una reunión que se llevó a cabo este miércoles, la presidenta Judit Guerrero López se comprometió a atender los reclamos del grupo de inconformes que impidieron que los trabajos sobre Avenida Hidalgo empezarán la noche del martes 2 de enero.

En el encuentro, la presidenta municipal se comprometió a entregar el proyecto con los antecedentes técnicos para que el grupo de inconformes lo evalúe y haga propuestas al respecto; además, dijo que se establecerá un fondo de contingencias que provendrá del Gobierno del Estado, mismo que servirá para cubrir cualquier imprevisto en la obra para que ésta no demore más de lo programado. 

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, también presente en la reunión,  detalló el proyecto concebido para el cambio de tuberías de agua potable que han quedado obstruidas con el paso del tiempo y que ahora representan un problema de distribución.

Añadió que las constantes fugas y las filtraciones han perjudicado las bóvedas, lo que implica un riesgo inminente de colapso en la zona, donde están asentados al menos 240 inmuebles históricos.

Finalmente, Guerrero López mencionó que se analizará la propuesta de empezar los trabajos de sustitución de tubería solo en la Avenida Hidalgo, dejando pendiente Tacuba, aunque advirtió que los trabajos pudieran durar hasta cinco meses y medio y no tres como establece el proyecto.

Cabe recordar que el ayuntamiento tiene hasta marzo para aplicar los 15 millones de pesos provenientes de recursos federales, además de qué hay prisa en qué se termine la obra antes del Festival Cultural de Semana Santa.