Por primera vez, candidatos podrán interactúar directamente en debates

por-primera-vez-candidatos-podran-interactuar-directamente-en-debates
Comparte esta información

 Redacción

Por primera vez, el formato de los debates entre candidatos presidenciales permitirá que éstos se interrumpan, interactúen directamente y confronten, con lo cual se busca facilitar el contraste de plataformas políticas y evitar que se ignoren referencias y alusiones directas.

El Primer Debate Presidencial en el que dará este modelo será el próximo domingo 22 de abril a las 8 de la noche, y se realizará en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

También se propiciará la libre discusión y se privilegiará la interacción directa con los moderadores, mediante preguntas de seguimiento para ahondar en las discusiones. Éstos serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

El ejercicio se dividirá en tres bloques, uno por cada subtema, que serán: Primer Bloque: Seguridad pública y violencia; Segundo Bloque: Combate a la corrupción e impunidad, y Tercer Bloque: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Cada bloque está divididos en dos segmentos: en el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas; y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos

Los bloques iniciarán con una pregunta común hecha por el moderador para todos los candidatos, quienes tendrán tres minutos para responder en interacción con los moderadores, que a su vez podrán plantear preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

Cada candidato contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de los otros candidatos. Para ejercer este derecho, deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno. En caso de no utilizar las réplicas, ese tiempo no se reutilizará.

En el segundo segmento de cada bloque, los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas sobre un tema específico. En esta dinámica, el moderador planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidato, quienes tendrán 2 minutos y medio para contrastar sus propuestas.

Cada segmento estará a cargo de un solo moderador, quien tendrá a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate.

En el Bloque de Cierre, cada candidatura contará con un minuto para hacer una intervención final.